Rechazadas ternas de AMLO para la CRE

No alcanzan la mayoría calificada que exige artículo sexto de la Ley de los Órganos Coordinadores en materia de energía

Compartir:

Merced a la manifiesta incapacidad, y visible improvisación, de los aspirantes, el Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante ello, ahora, el titular del Ejecutivo federal tendrá que presentar nuevas propuestas.

Durante la sesión en el Senado se votó, de manera nominal y con papeleta, por cada uno de los 11 candidatos que formaban parte de las cuatro ternas, ninguno de los cuales alcanzó la mayoría calificada que exige el Artículo Sexto de la Ley de los Órganos Coordinadores en materia de Energía.

Luego de la votación nominal, que los senadores hicieron mediante papeleta, los integrantes de la Mesa Directiva hicieron el conteo de cada una de ellas.

Al respecto, la senadora Nancy de la Sierra, secretaria de la Mesa Directiva, informó que en total se recibieron 119 votos.

En la primera terna, Luis Linares Zapata alcanzó 73 votos; Ángel Carrizales López tres y Paola Elizabeth López Chávez ninguno, en tanto que se emitieron 42 votos en contra y una abstención.

En la segunda terna, Norma Leticia Campos Aragón consiguió 74 sufragios, mientras Jorge Amaya Mendívil y Alfonso López Alvarado no obtuvieron voto alguno, registrándose 42 votos en contra y una abstención.

Para la tercera terna (en realidad integrada por dos personas), José Alberto Celestinos Isaacs tuvo 75 votos y Mario José Silverio Galicia Yépez ninguno, con 42 en contra y una abstención.

En la última terna, Edmundo Sánchez Aguilar consiguió 75 votos, y Guadalupe Escalante Benítez y Fernando Juárez Martínez cero cada uno, con los mismos 42 votos en contra y una abstención.

De esa forma, ninguna de las personas reunió la mayoría calificada que exige la ley.

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dispuso que, conforme lo establece la ley, se devuelvan las ternas al titular del Ejecutivo federal para que envíe otras nuevas.

Previamente había circulado un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se reconocía la preparación y experiencia profesional de los candidatos.

“Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron el consenso mayor y suficiente para ser nombrados para ser sometidos a la consideración del pleno del Senado de la República”, se hizo notar.

En consecuencia, el dictamen de las ternas tendría que devolverse a la Mesa Directiva, para que le diera el trámite correspondiente, lo cual ocurrió al final.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...