Realizan tres operativos para proteger “La Malinche”, en Tlaxcala

Detalló que en materia forestal se han asegurado en flagrancia dos motosierras al ser utilizadas en la elaboración de madera labrada

Compartir:

Al menos tres operativos interistitucionales ha encabezado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Área Natural Protegida “La Malinche”, en Tlaxcala, para para inhibir actividades forestales ilícitas.

La dependencia informó que dicha área está considerada como zona crítica forestal debido a las actividades de tala clandestina y que afectan en particular a los municipios San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Teolocholco en Tlaxcala y San Miguel Canoa, en Puebla.


Detalló que en materia forestal se han asegurado en flagrancia dos motosierras al ser utilizadas en la elaboración de madera labrada; y en materia de vida silvestre, se aseguraron 24 ejemplares de flora silvestre.

De estas especies, cuatro son conocidas como Pata de Elefante (Beaucarnea stricta), dos Sotol (Dasylirion longissimum), siete Papelillos (Burseras sp.), 10 Helecho arborescente (Alsophila sp) y una Candelilla (Euporbia rossiana).

Los ilícitos forestales detectados son por la extracción de leña en raja, elaboración de vigas y tablas motoaserradas (labradas), operación de hornos rústicos para la elaboración de carbón ilegal y elaboración de morillos.

Además, como parte de la atención a la problemática, la Profepa ha capacitado a habitantes de la zona, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal-División Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

El área natural “La Malinche” está categorizada como Parque Nacional y posee una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala (72 por ciento) y 12 mil 663 hectáreas (28 por ciento) al estado de Puebla.

Para la Profepa es un sitio de atención prioritaria, por lo que se fortalecen las acciones de inspección y vigilancia con las instituciones castrenses, fuerzas federales y del estado, en defensa de los recursos naturales en la zona.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...