Realizan programas preventivos de violencia contra las mexiquenses

Compartir:

Con más de 40 programas preventivos y de atención a la violencia familiar y de género, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brinda gratuitamente diagnósticos de riesgo, consejería psicológica y protección médica a mujeres en situación de violencia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la dependencia informó en un comunicado que cuenta con 42 módulos del programa de Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.


Detalló que estos puntos están ubicados en igual número de hospitales en donde se atienden y detectan a mujeres en situación de violencia, evitando con esto enfermedades o secuelas psicológicas, físicas laborales y sociales.

Este programa ha otorgado, de septiembre de 2017 a octubre de este año, 76 mil 433 consultas a casi 27 mil personas y se han aplicado 424 mil cuestionarios de detección de violencia en mujeres de 15 o más años para estar en posibilidad de brindar atención oportuna e integral en los casos positivos, dijo.

En el último año el ISEM abrió 143 Grupos de Jóvenes para prevenir violencia sexual en la adolescencia y violencia en el noviazgo y se implementaron 180 Grupos Reflexivos a través de la Estrategia de Reeducación a víctimas y agresores, en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.

También capacitó a personal de salud en la aplicación de la NOM 046 SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres y se realiza permanentemente la Campaña del Día Naranja los días 25 de cada mes, fechas en las que se imparten conferencias y talleres.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...