Proyecto de presupuesto es electorero y asistencialista: PRI

Compartir:

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es un paquete económico “con evidente tinte electorero y asistencialista”.

Dijo que muestra de ello es que en el proyecto nueve de cada 10 pesos se destinan a tres programas sociales como el de pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y el de Sembrando Vida, pero se eliminaron programas de atención a jornaleros agrícolas, de empleo temporal y a comedores comunitarios.

En conferencia de prensa aclaró que no está en contra de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, pero afirmó que el país requiere inversión para impulsar el desarrollo económico, “porque el asistencialismo no genera empleo, ni oportunidades de crecimiento económico”.

Moreno Cárdenas expuso su preocupación por el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal, por lo que adelantó que el Revolucionario Institucional buscará alianzas en el Congreso de la Unión para evitar que dicho proyecto sea aprobado.

Indicó que está consciente de que Morena es mayoría, pero “apelamos a la sensibilidad del Ejecutivo, respecto a las profundas afectaciones para la vida de los mexicanos”, de aprobarse ese presupuesto de egresos.

“Hacemos un llamado enérgico y firme al Ejecutivo, y a la vez vamos a construir con otras fuerzas políticas un frente en el Congreso, además, como grupo parlamentario, haremos nuestras propias propuestas”.

Recordó que mientras el Ejecutivo estimó al inicio de su administración un crecimiento económico de 6.0 por ciento, “la realidad es que estamos por debajo del cero por ciento”.

Por ello, consideró que la estimación del gobierno federal de alcanzar 1.5 y 2.5 por ciento “es extremadamente optimista”, contra 1.0 por ciento del pronóstico de la mayoría de las calificadoras internacionales.

Destacó que en el presupuesto no se incentiva la inversión productiva que ayude a revertir el estancamiento económico, pero se prioriza el gasto público encaminado al asistencialismo electorero y populista.

“Y no sólo nos preocupa el populismo de este gobierno, sino la ignorancia que tienen para ejercer y dar resultados al pueblo mexicano, donde no existe una política económica definida”, subrayó.

Moreno Cárdenas criticó que el Ejecutivo federal funde sus esperanzas de crecimiento económico en incrementos a la producción petrolera, con 1.9 millones de barriles diarios – cantidad que no se produce desde 1982 – contra 1.6 actuales, lo que es prácticamente imposible de revertir.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...