Proteger a las mujeres debe ser prioridad de próximo gobierno: embajador

El diplomático destacó que la protección a los derechos de la mujer y la equidad de género son un tema fundamental en la política de su país

Compartir:

Sin importar quién gane las próximas elecciones para renovar la Presidencia, el gobierno de México deberá tomar como una prioridad buscar medidas adecuadas para asegurar que las mujeres y niñas puedan vivir sin violencia e inseguridad, sostuvo el embajador de Canadá en el país, Pierre Alarie.

Dijo que el tema de los feminicidios en México es muy importante y “el gobierno mexicano debe tomar medidas para asegurar que las mujeres puedan vivir sin violencia e inseguridad, y eso debería de ser una prioridad para el gobierno mexicano, sea quién sea el gobierno entrante”.

Luego de la ceremonia donde el gobierno canadiense otorgó el premio “Rostros por la igualdad” a organizaciones defensoras de los derechos humanos, el diplomático destacó que la protección a los derechos de la mujer y la equidad de género son un tema fundamental en la política de su país.

Señaló que sin ser un capítulo como tal y como uno de los temas más importantes para Canadá, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país de la hoja de maple propondrá un texto donde la equidad de género forme parte de todas las actividades.

“Es parte de la política exterior de Canadá. La política feminista de Canadá de poner y de integrar a todos los que están haciendo algo en el mundo en materia de derechos humanos, libre comercio, y la equidad de género. Así que estamos tratando de poner un texto dentro del acuerdo de libre comercio para que dé a conocer este hecho, el cual debe ser parte de todas las actividades”, apuntó.

Pierre Alarie hizo un reconocimiento al Senado mexicano y a los partidos que se han comprometido con mantener un número igualitario de hombres y mujeres dentro de sus líneas, pues consideró que es un primer paso en el camino correcto a la equidad de género.

En ese sentido, indicó que la decisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de tener 15 hombres y 15 mujeres dentro de sus funcionarios, “fue una acción política muy fuerte. Yo pienso que es muy importante tomar este tipo de acciones, porque si la gente que tiene el poder para hacerlos no lo hace, ¿quién va a hacerlo?”.

En la ceremonia que se celebró en la Embajada de Canadá y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno canadiense reconoció a las organización K’inal Antsetik, que busca empoderar y capacitar a mujeres indígenas en Chiapas y otros estados de la República.

Otra organización reconocida fue EQUIS Justicia para las Mujeres, cuyo trabajo incluye el fortalecimiento del acceso a la justicia para las mujeres y la transformación de leyes, políticas, y prácticas que discriminan a la mujer.

El premio máximo fue para la organización “Católicas por el derecho a decidir”, misma que es miembro del Observatorio Ciudadano Nacional, y defiende los derechos humanos de las mujeres y las jóvenes, en particular sus derechos sexuales y reproductivos, así como el de vivir una vida libre de violencia.

Durante casi 25 años, esta organización ha trabajado por aumentar la conciencia contra la violencia a las mujeres, e incidir en políticas públicas al respecto, las cuales incluyeron la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007 y la puesta en práctica de las alertas de violencia de género.

“Por medio de estos premios, reconocemos a los miembros de nuestra comunidad que con gran éxito promueven y fomentan los derechos humanos, estas organizaciones se comprometen a empoderar a aquellas voces que no siempre son escuchadas”, destacó el embajador.

Estos premios serán entregados en 10 de las embajadas de Canadá en América Latina.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...