Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Enfatizó que la coordinación es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, "pero sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que esas situaciones se repitan

Compartir:

Las acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, “no admite esfuerzos aislados”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dar respuesta a los crímenes contra periodistas ocurridos recientemente, “requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales”, dijo durante la presentación de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que la coordinación es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, “pero sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que esas situaciones se repitan.

“Es por eso que el día de hoy nos hemos ya reunido para analizar la problemática e implementar medidas específicas, a la altura de los retos que estamos enfrentando”, subrayó el responsable de la política interna del país.

Dijo que los estados y la Federación deben trabajar en corresponsabilidad con el objeto de garantizar condiciones de libertad y seguridad plena en el ejercicio de la labor periodística, “cumpliendo cada quien con lo que le corresponde, pero actuando siempre en un mismo frente”.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que los mandatarios estatales, “asumimos los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo”.

Los caídos en el ejercicio de su labor nos recuerdan que “el Estado de derecho no existe sin orden público ni paz social. Que nadie se equivoque; estos lamentables hechos no acallaraán las voces ni las notas que revelan y que muestran dónde está el mayor desafío que tenemos, por supuesto, esta tarea indiscutible del combate a la delincuencia”, apuntó.

Mancera Espinosa subrayó que “no se puede acribillar a los periodistas sin que haya consecuencias”, por lo que los gobernadores trabajarán con un protocolo homologado con el de la Federación para establecer mecanismos de protección y prevención.

Compartir: