Programa de Resultados Preliminares fue exitoso en Nayarit y Veracruz: INE

Jorge Torres, informó a partir de ese ejercicio que “da una referencia de que podemos avanzar hacia 2018 y considerar su implementación en la elección presidencial y en las elecciones a las gubernaturas”

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que fue una experiencia exitosa la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Nayarit y Veracruz, y evalúa su aplicación en 2018.

En reunión de trabajo con los partidos políticos, el Comité Técnico Asesor del PREP presentó los informes sobre el funcionamiento de los resultados preliminares en ambos estados implementados por el INE en la jornada del 4 de junio.

El titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, informó a partir de ese ejercicio que “da una referencia de que podemos avanzar hacia 2018 y considerar su implementación en la elección presidencial y en las elecciones a las gubernaturas”.

Los informes mencionan que se digitalizaron desde las casillas un total de seis mil 416 actas en los dos estados, a través de la aplicación PREP Casilla versión 1.0, la cual fue instalada en dos mil 584 dispositivos móviles de Veracruz y en 360 de Nayarit.

Las primeras actas en llegar y ser procesadas en los centros de acopio y publicación del PREP corresponden a las tomadas a través de la aplicación de este método, lo que permitió la publicación de una mayor cantidad de resultados en un periodo de tiempo más breve.

Sin embargo los informes concluyen que es necesario seguir fortaleciendo la aplicación para incorporar elementos que mejoren la calidad de las imágenes recibidas y faciliten su uso a los Capacitadores Asistentes Electorales.

Asimismo refieren que el sistema informático tuvo un comportamiento estable en todos sus procesos y el tiempo promedio de digitalización se mantuvo en menos de un minuto.

El funcionario admitió que entre las áreas de oportunidad o de mejora en las que el INE tendrá que trabajar de cara a la elección de 2018 se encuentran la cobertura de los proveedores de telefonía celular en comunidades de difícil acceso para facilitar la transmisión de datos.

También la precisión en la geolocalización de los dispositivos móviles y reforzar el proceso de cotejo de las actas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...