Por segunda vez, dueña del Rébsamen no va a citatorio

Los padres de los menores no saben nada de Mónica García desde hace una semana; temen fuga

Compartir:

Por segunda ocasión, la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, no se presentó al citatorio girado por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

La dueña de la escuela en la que murieron 19 menores y nueve adultos que se encontraban en el lugar durante el sismo del 19 de septiembre pasado tendrá que responder por la falsificación de documentos que tienen que ver con el uso de suelo.

García Villegas tendrá la oportunidad de presentarse a declarar en un tercer citatorio, cuya fecha todavía está por definirse, y de no acudir, entonces se girará una orden de búsqueda, localización y presentación.

El primer citatorio se giró en febrero pasado, es decir, antes del sismo del 19 de septiembre, cuando se colapsó parte del colegio Enrique Rébsamen, aunque después del siniestro se sumaron nuevos elementos de investigación a los que tendrá que responder García Villegas.

Los papás de los pequeños que perdieron la vida buscan que se aplique todo el peso de la ley sobre la mujer que habitaba en la parte superior del Colegio, que cayó y provocó la muerte de quienes cursaban el 2A y 2B del colegio, así como de sus maestras y personal de intendencia.

El viernes 29 y sábado 30, fueron citados para rendir su declaración sobre los hechos del pasado 19 de septiembre, para que su testimonio sea integrado a la denuncia presentada por Sheinbaum, por el delito de homicidio culposo.

La SEP revocó las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen prestar los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Las puertas del Colegio Enrique Rébsamen serán cerradas definitivamente, así se los comunicó a los padres de familia, Daniel Velasco González, coordinador Sectorial de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario de la SEP se reunió con un grupo aproximado de 100 padres a los que señaló que el Rébsamen ya no podrá operar debido a las condiciones del inmueble y las investigaciones que se siguen después de la muerte de 19 menores y siete adultos.

La SEP encabezada por Aurelio Nuño, les ayudará para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, puedan ser matriculados en otros planteles.

A la reunión, que se llevó a cabo en el estacionamiento de una plaza comercial, estaba convocada la directora del Colegio Mónica García, pero desde hace una semana no saben nada de ella, la última vez que tuvieron contacto fue a través de terceros cuando les comunicó que debían ponerse al corriente en el pago de las colegiaturas.

 

Y es que de acuerdo con los padres de familia la intención de García Villegas era reconstruir el plantel para continuar con la impartición de clases, pero mientras el proceso de rehabilitación se llevaba a cabo ya tenía planeado mandar a colocar aulas prefabricadas en el patio del colegio.

 

Por su parte Aurelio Nuño, indicó que no habrá autorización para que se abra el Colegio Rébsamen en otro plantel, hasta que no se deslinden responsabilidades. Destacó que “es una decisión que tomamos en función de que hay una investigación abierta por la Procuraduría de la Ciudad de México y hasta que no se deslinden responsabilidades, vamos a mantener esta prohibición”.

Agregó que personal de la SEP ha estado en contacto permanente con los padres de familia, con los maestros y maestras de esta escuela, a quienes se les explicó la decisión. “Hemos sido muy explícitos en que la prohibición, lo cual es obvio, es dentro de un plantel que aún no tiene las condiciones (…) pero lo más importante es que la prohibición es también fuera de…; es decir, estamos cancelando momentáneamente el permiso que tiene esta escuela para poder dar clases en cualquier lugar”.

Esto ante la posibilidad de que la dueña “tal vez estaba teniendo la intención de reactivar el plantel en otras instalaciones”. Apuntó que han hablado con los padres de familia y los están ayudando, quien así lo requiere, para que sus hijos se han reubicados en otros planteles, ya sea privados o públicos.

También a aquellos padres que lo requieran se les dará toda la documentación educativa de sus hijos.

Asimismo, a los maestros y maestras, ayudándolos a poder encontrar otro trabajo. “Quienes decidan ser maestros del servicio público, la ley permite tener dar plazas de inmediato, que tiene una vigencia temporal y después tendrán que hacer la evaluación de inglés, de ingreso al Servicio Profesional Docente, pero les estamos abriendo también esa puerta, para quienes así lo decidan o lo deseen.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...