Criminal: Monreal tumba Bolsa y bancos

Por la libre y sin consultar al Presidente Electo, el senador de Morena provoca lo que ni la cancelación de Texcoco logró: Un “jueves negro” para los mercados, la peor desde 2011

Compartir:

Hace seis años, Ricardo Monreal, en San Lázaro, tomó el micrófono y “declaró” el primer muerto del sexenio, cuando arrancaba la gestión de Enrique Peña Nieto. No fue cierto.

Ayer, pero ahora en la Cámara de Senadores, volvió a tomar el micrófono y, sin sutileza alguna, ni previa consulta al Presidente Electo, lanzó una advertencia a la Banca que opera en México haciendo añicos sus acciones y provocando que el mercado bursátil sufriera la peor caída desde el 2011, con una pérdida de 5.8 por ciento. Eso sí fue cierto.


En pocas horas, el revuelo entre los tenedores de acciones de instituciones bancarias y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fue de pánico.

Durante el día, la actitud del legislador de Morena fue calificada por algunos de “irresponsable”; por otros de “criminal”.

Irse por la libre, sin consultar a Andrés Manuel López Obrador, cuando menos para sopesar cualquier riesgo, del que ahora se sabe, ni lo sabía ni le interesaba, motivó un daño incuantificable al mercado financiero.

Monreal sigue dando señales de que más que ir forjando los cimientos de la “cuarta transformación”, trabaja para construir, desde ahora, su futuro político, es decir, hacer camino para tomar ventaja en la sucesión de quien ahora, por cuestión de partido, es su jefe.

El detalle es que su voraz ansiedad se lleva entre las patas a sus propios compañeros de partido, pero también a instituciones cuya caída podría afectar dramáticamente al país y hasta al propio Presidente Electo.

El legislador de izquierda sorprendió la mañana de ayer con el anuncio de una iniciativa de ley para eliminar muchas de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

Las modificaciones propuestas en la iniciativa incluyen, entre otras, intereses moratorios y comisión por renovación de tarjetas.

Después de medir el alcance de sus palabras, y en medio de toda una preocupación ante el daño a la Bolsa, vía acciones de las instituciones bancarias, Monreal pretendió aminorar las consecuencias.

Dijo que la iniciativa podría esperar y que darían oportunidad a los banqueros de dar su opinión.

Burlonamente aconsejó: “No se pongan nerviosos”.

Por la tarde, y viendo lo que su pupilo en el Senado había provocado, el Presidente Electo pidió a su equipo de finanzas y economía ponerse en contacto con los legisladores de Morena para que evaluaran los efectos e impactos de las iniciativas que hacen públicas sin las debidas precauciones.

En concreto: Por la libre y sin consultar al Presidente Electo, el senador de Morena provoca lo que ni la cancelación de Texcoco logró: Un “jueves negro” para los mercados, la peor desde 2011.

Es de resaltar que esta iniciativa de Morena, impulsada por Ricardo Monreal, es su proyecto personal y hace su juego, en donde el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador nada tiene que ver.

Las preguntas que surgen ahora son: ¿habrá más “por la libre”? ¿Más juegos de Monreal a espaldas de AMLO? ¿Más ‘días negros’?

 

INICIATIVA PROHÍBE COBRAR COMISIONES A BANCOS

En nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

“Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos solo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado”, añade.

Pone como muestra lo que pasa en España. “Santander cobra una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento. Prácticamente el doble. Un despropósito que urge regular”, enfatiza.

 

FIN AL COBRO DE ESTOS CONCEPTOS

El proyecto de decreto propone prohibir a instituciones  bancarias el cobro de comisiones por los siguientes conceptos:

** Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

** Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

** Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

** Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

** Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

** Por disposición de crédito en efectivo.

** Por conceptos de anualidad en tarjetas de crédito.

** Por solicitud de estado de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

** Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

** Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

** Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

** Por cheque de caja, girado y certificado.

También las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Se suspenderá también el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, puntualizó Caraveo Camarena.

 

BANORTE LIDERA PÉRDIDAS EN BOLSA

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que se diera a conocer en el Senado de la República una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes.

De acuerdo con información del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos.

Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos.

Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un “justo medio” en la propuesta que ese partido presentó este jueves, para disminuir las comisiones que se cobran a ahorradores.

SE ESCUCHARÁ A BANQUEROS: MONREAL

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que “el país está cambiando y será para bien” y, por eso, su grupo aceptó reunirse con banqueros para escucharlos.

La iniciativa entrará en un compás de espera para que se pueda dialogar y encontrar una salida, porque México es uno de los países en el mundo donde más comisiones se cobran a los cuentahabientes y esto inhibe el ahorro, afirmó Monreal.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...