Plantea Delgado un retiro emergente de los ahorros de las Afores

Mecanismo que coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pone sobre la mesa sería alterno al que ya existe en la ley

Compartir:

Un retiro emergente de los ahorros de las Afores planteó Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

El mecanismo en referencia sería alterno al que ya existe en la ley.

Tal esquema permite al trabajador hacer retiros cada cinco años, con la condición de que hayan transcurrido 46 días naturales a la pérdida de su trabajo.

Así las cosas, Delgado se dijo partidario de incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en el desempleo, a partir de una situación de emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un mecanismo mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.

“De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”, apuntó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

De fructificar el planteamiento de Delgado, los trabajadores podrían hacer hasta cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.94 pesos.

O uno solo por 13 mil 307.76 pesos.

Así las cosas, la propuesta de Delgado de un ingreso mínimo emergente no sería una aportación del gobierno, como plantean organizaciones sociales y legisladores de oposición, sino que los recursos provendrían de los ahorros para el retiro.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...