Primero justicia, después perdón: Víctimas de violencia

Familiares de desaparecidos encaran a López Obrador durante segundo foro “por la paz”

Compartir:

Familiares de víctimas de la violencia en México advirtieron que se necesita justicia como un derecho irrenunciable; subrayaron que el perdón y la amnistía deben llegar al final, al tiempo que demandaron encontrar a sus desaparecidos, entre los que están hasta policías.

En el segundo diálogo “Por la paz, la verdad y la justicia”, ante el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, familiares interrumpieron en repetidas ocasiones para contar su historia y demandar a la próxima administración federal cumplir su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, la seguridad, la justicia y el apoyo para encontrar a desaparecidos.


Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, algunos con lágrimas y voz quebrada, pidieron saber qué ocurrió con sus hijos, dónde están.

Entre las demandas de integrantes de los colectivos que participaron está investigar con perspectiva de género y diligencia, constituir una comisión de la verdad y memoria autónoma, con recursos del erario y apoyo de organismos internacionales.

Consideraron que México necesita apoyo internacional para salir de la situación que vive y crear mesas para el diseño de mecanismos que permitan la investigación adecuada para hacer justicia a las víctimas.

En el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, demandaron realizar en el primer trimestre de 2019 un pleno de atención a víctimas para evaluar el trabajo, tener indicadores claros y establecer medidas.

Subrayaron la importancia de crear un sistema nacional de búsqueda para que de manera coordinada con instituciones responsables se investigue y establezcan protocolos para este trabajo.

Mirna Nereida, mamá de Roberto Corrales, desaparecido en 2014 y encontrado en 2017 en una fosa clandestina en Sinaloa, subrayó que la amnistía y el perdón deben venir al final y se debe poner alto a instituciones mexicanas incapaces de hacer su trabajo.

“La mayoría de ciudadanos que votaron por usted han perdido la confianza en el sistema y muchas veces la familia prefiere buscarlos por sus propios medios y se desconocen dónde están miles de mexicanos”, manifestó.

Araceli León Rodríguez, mamá de Luis Ángel León, añadió que se debe voltear a ver a los policías que también están desaparecidos y se encuentran desprotegidos por las instituciones, como es el caso de su hijo en Michoacán.

Durante dos horas, los familiares interrumpían para exigir justicia y buscar a sus hijos, “ni perdón ni olvido”, justicia para secuestrados y víctimas de feminicidios.

 

FOROS NO SON EL CAMINO CORRECTO: SICILIA

Sicilia dijo que los foros no es el camino correcto, pues las víctimas han hecho ya un diagnóstico sobre la inseguridad.

“Vemos que el camino de los foros de escucha no es el correcto, lo expresamos antes de que comenzaron y lo decimos ahora, el país está sobre diagnosticado por las víctimas, lo que necesitamos es que el gobierno se ponga a trabajar”, puntualiza el activista.

 

ESTAMOS FRENTE A UNA CRISIS HUMANITARIA: ENCINAS

Durante su participación Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que cumplirán su compromiso con las víctimas y la sociedad y refrendó que el gobierno de López Obrador garantizará plenamente que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos en el país.

“Estamos frente a una crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos que se expresa hoy ante las cifras de terror que encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio, 40 mil desaparecidos, 22 mil sin identificar”, refirió.

Asimismo, enfatizó que con este diálogo están marcando una ruta de trabajo junto con la sociedad civil, organizaciones, colectivos de víctimas y sus familiares porque es un reto que debe enfrentar el gobierno federal para obtener resultados a corto plazo.

“Éste es el enorme reto del siguiente gobierno”, puntualizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...