Piden en Veracruz nueva declaratoria de alerta por violencia de género

Compartir:

Ante la desaparición de mujeres y niñas en Veracruz, las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Piensa, Actúa y Sorprende, Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron a la Secretaría de Gobernación una tercera Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Las organizaciones resaltaron “la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida, que violenta los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado de Veracruz”.

Refirieron que la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz pende de un hilo y al feminicidio y la violencia sexual, se une la desaparición, al indicar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó al observatorio que a la fecha, continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en todo el estado.

Señalaron que a diciembre de 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74 por ciento de las víctimas no fue localizada.

Durante enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones ocho en la región norte, 17 en la región centro y 22 en la región sur. Del total de las mujeres desaparecidas, 14 eran menores de edad, 24 mayores de edad y en 9 casos se desconocía la edad de las víctimas. Solo 46.8 por ciento de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2 por ciento restante permanece sin localizar.

Consideraron que “las autoridades estatales están rebasadas, evidencia de ello es la renuncia, ayer 14 de mayo, del comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari”.

En las recomendaciones anteriores, realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no se contempló el contexto de criminalidad que vive Veracruz y en consecuencia, dichas medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las mujeres en la entidad, expusieron.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...