Pide Javier Corral a Marcelo Ebrard ponerle fin a‘Suicida ahorcamiento’

Titular de la SRE sostiene encerrona con gobernador de Chihuahua y empresarios

Compartir:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañado por empresarios de esa entidad, solicitaron al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, realizar las gestiones necesarias para terminar con el “ahorcamiento suicida” de la frontera con Estados Unidos.

Luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la sede de la cancillería, el mandatario estatal informó que le expusieron el problema que ocurre en el cruce de los puentes fronterizos entre Ciudad Juárez y el Paso, Texas.

Esta situación, sostuvo el mandatario estatal, genera una enorme afectación en la economía de ambos países, no sólo a la mexicana, pero particularmente a la industria de exportación.

Mencionó que Ciudad Juárez es uno de los principales puntos de exportación del país y “este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos, pues tan sólo en transporte de carga se calculan pérdidas de 800 mil dólares diarios”.

Sin embargo, comentó que si se suma la industria maquiladora de exportación, las pérdidas son mucho mayores, por ello se reunieron con Ebrard Casaubon para exponerle con datos duros los daños que les está ocasionando esta medida de asfixia de los pasos fronterizos.

Corral Jurado confió en que esta información la utilice de la mejor manera el canciller en su interlocución con los Estados Unidos. Indicó que tanto el gobierno de Chihuahua como el sector empresarial están conscientes de que este ahorcamiento es una medida de presión, pero que es “inútil y suicida”.

El gobierno de Estados Unidos, abundó, debe darse cuenta que dicha medida afecta a ambas economías y al enorme intercambio no sólo económico, sino social, cultural y hasta familiar que ha tenido siempre esta zona.

Corral Jurado declaró que le solicitaron al canciller formular un pliego petitorio a Estados Unidos para que el bloqueo cese, porque es una medida que sólo complica las relaciones entre ambas naciones, sino que “va a contra pelo” de todos los acuerdos que han signado en materia de libre comercio.

Destacó que el canciller fue muy receptivo a los planteamientos y su respuesta fue muy lúcida porque sabe y tiene claro cuál es la problemática de la frontera norte.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...