PGR resolverá caso ‘Palmarito’: Sedena

El secretario de la Defensa afirma que acatarán el resultado de las investigaciones por el supuesto ‘tiro de gracia’ de un soldado a un presunto integrante de una banda armada de ‘huachicoleros’ en Puebla

Compartir:

Los gobiernos atienden el problema del robo de combustible en el país y el Ejército brinda su apoyo para combatirlo, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos.

Luego de participar en la inauguración de la sucursal de Banjercito en el cuartel militar Morelos de esta ciudad, dijo que este problema ya es atendido.

A pregunta expresa, Cienfuegos consideró que para el florecimiento de esta problemática hubo omisiones de algunas autoridades, pero lo importante es que los mismos gobiernos ya brindan la atención para terminar con este flagelo.

También en respuesta a otra pregunta ante diversos medios de la localidad, aseveró que esta problemática de ningún modo es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas.

“Es de los gobiernos, es un asunto que deben resolver los gobiernos”, añade.

No obstante, aclaró que las Fuerzas Armadas “lo que hacemos es apoyar a las fuerzas de Seguridad Pública a petición de los propios gobiernos estatales”.

Respondió a una pregunta en torno a la violencia y el incremento del número de homicidios en esta frontera.

“Me preocupa todo el país, no nada más Tijuana, también hemos tenido reuniones con el señor gobernador para ver cómo atender el problema”, dijo.

‘SEDENA ACATARÁ INVESTIGACIÓN’

El Ejército acatará los resultados que arrojen las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el enfrentamiento registrado en Puebla, en donde presuntamente un militar ejecutó a una persona, declaró Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su visita a Hermosillo, respondió de manera muy escueta que las autoridades correspondientes llevan a cabo las averiguaciones de lo ocurrido el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.

En un video que se dio a conocer a nivel nacional se muestra supuestamente cómo militares disparan en contra de un automóvil y bajan a tres hombres, posteriormente uno de los soldados le dispara a un civil, presuntamente huachicolero.

“Será la PGR quien deslinde responsabilidades y la Sedena respetará lo que se decida en este caso”, señaló Cienfuegos Zepeda.

“Nosotros investigamos la parte que a nosotros nos corresponde que son los delitos de orden militar y donde hay responsabilidad actuamos”, agrega.

El secretario federal indicó que la actuación de las Fuerzas Armadas sigue sin un marco legal, por lo cual espera que los legisladores continúen laborando para otorgarles un marco jurídico.

“Esperemos que los legisladores sigan trabajando y nos den un marco jurídico que hace falta para poder seguir prestando el apoyo a las autoridades civiles porque no es nuestra responsabilidad”, expresó.

Al ser cuestionado sobre que un mando militar expuso que habían estado bajo presión durante dos horas durante los enfrentamientos con los huachicoleros, el titular de la Sedena dijo que se tendrán que ver los resultados de lo que se realizó en el país.

“Creo que habrá que ver los resultados de lo que hemos hecho a nivel nacional, no podemos calificar la actuación de las Fuerzas Armadas por un hecho, es mucho lo que se ha hecho en beneficio del país y de la sociedad”, agregó.

 

INAUGURAN SUCURSAL DE BANJERCITO EN CUARTEL MILITAR DE TIJUANA

Autoridades federales y estatales, así como mandos militares, inauguraron la sucursal de Banjercito, una institución que atenderá a personal de las fuerzas castrenses, pero también a ciudadanos.

El evento fue presidido por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

En el evento, en el que se entregaron las obras de esta institución bancaria que operará en el interior del cuartel militar Morelos, acudió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como el comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López.

Al respecto, el gerente y encargado de la sucursal de Banjercito, Luis Barrera García, señaló que aunque la institución se ubique dentro del cuartel militar, cualquier persona puede abrir una cuenta de ahorros y solicitar algún servicio bancario.

Indicó que las sucursales de Banjercito operan 15 mil cuentas y este año pretenden aumentarlas con otras mil 500 y resaltó que la diferencia de estos bancos es que se puede encontrar disciplina y atención personalizada.

Los mandos militares y los funcionarios federales se trasladarán a la ciudad de Hermosillo, Sonora, en donde está prevista la inauguración de una sucursal de Banjercito en dicha ciudad capital.

 

Compartir: