Petroleros, elementos de estabilidad en crisis: Romero Deschamps

Con su empeño, Pemex sigue adelante, afirma ante el Presidente Peña durante el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera

Compartir:

El senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo que a 79 años de la Expropiación Petrolera, y en las estrategias que las diferentes Administraciones han implementado para Peróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores siempre han respondido con trabajo diario, responsable, eficiente y dedicado.

“A casi ocho décadas del episodio que hoy conmemoramos, es claro que muchas condiciones han cambiado. Y en ese cambio, en la lectura correcta y oportuna de él, lo sabemos bien, están implícitos el éxito o el fracaso de nuestro proyecto de Nación”, señaló.

Romero Deschamps afirmó que los petroleros saben que “construir es un trabajo arduo y frecuentemente ingrato; que construir para el futuro evitando el aplauso inmediato es una tentación que pocos resisten; y que denostar a partir de soluciones mágicas es casi la razón de vida de muchos actores de la vida política nacional”, por lo que refrendó al Ejecutivo Federal que las trabajadoras y los trabajadores de Pemex tienen un compromiso con México y “con usted, señor Presidente”.

“Sabemos que el reto es grande, pero siempre unidos lo hemos superado. Confiamos en nuestra dedicación, en nuestra vocación de servicio, en nuestro apego a Petróleos Mexicanos y, sobre todo, en nuestro profundo amor por México”, expresó.

Señala Romero que “hace 79 años el mundo escuchó asombrado la decisión de México Nación, esto es, Pueblo y Gobierno, de violentar la inercia de los modelos de explotación del petróleo que en esos años prosperaban en el mundo.

“La tensión internacional que se vivía obligaba a los países a pertrecharse y buscar nuevos y urgentes reacomodos.

“Esos vientos tempestuosos eran los que soplaban durante la Administración del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y se sumaban a importantes conflictos internos que nuestro país vivía”.

Hoy, como hace 79 años, el líder del STPRM reitera que los petroleros han sido elementos de estabilidad en tiempos de crisis.

“En el espléndido episodio de la Expropiación, al que muchos aluden como si algo tuvieran que ver, fueron solamente los Trabajadores Petroleros los que aportaron desde el inicio su profunda convicción sindicalista, su combatividad, su apego a la industria pero,  sobre todo, su confianza en las instituciones  y las leyes de este país.

“Ante la decisión del Presidente Cárdenas fueron no solo los directamente involucrados sino, quienes asumieron la gran responsabilidad de mantener la operación de la Industria a pesar de las enormes dificultades que comenzaron a presentarse, fueron ellos, nuestros padres jubilados, quienes con absoluto compromiso en el País, asumieron no sólo la responsabilidad operativa sino, inclusive, quienes desempeñaron un tiempo como responsables de la Administración de la nueva Empresa.

“Fueron ellos quienes aportaron la totalidad de los alcances que por ley les correspondía por su liquidación, como contribución para el pago de la deuda resultante de la Expropiación.

“Y si bien es importante recordar este aporte en el inicio, no menos lo es tener presente que fueron los trabajadores quienes consolidaron la etapa de prosperidad pero, sobre todo, importa tener claro ante las calumnias, que han sido en las etapas recientes de astringencia y dificultades económicas quienes se han convertido en el máximo elemento de estabilidad para el desempeño cotidiano de nuestra Empresa.

“Todos estos, compañeros y compañeras que hoy representan a todo el Sindicato Petrolero y a la Administración de Petróleos Mexicanos son los que, de manera cotidiana, con su empeño, hacen que nuestra empresa siga adelante”.

Puntualiza Romero Deschamps que pese a las tempestades de todo tipo, los petroleros han refrendado su compromiso con México.

“Nunca, a pesar de las complicaciones que se han enfrentado, los trabajadores han dejado de cumplir su compromiso con Pemex y con México. Nunca.

“En las estrategias que a lo largo de las diferentes administraciones ha implementado Petróleos Mexicanos, los trabajadores hemos  respaldado de la única y mejor manera que nos correspondía: con el trabajo diario, responsable, eficiente y dedicado.

“Ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Nunca hemos pretendido asumir las tareas de la Administración. Tan es así, que ni siquiera en las intensas discusiones que con motivo de la Reforma Energética se suscitaron, pretendimos influir, pues bien comprendimos que la trascendencia de la decisión que estaba en juego, solo podía ser validada con el libre ejercicio de la opinión de todas  las posiciones políticas del país representadas en el Congreso y así sucedió.

“Hoy, como hace 79 años, los Petroleros aceptamos el reto. Creemos firmemente que si pudimos consolidar a Petróleos Mexicanos a pesar del boicot, ahora, con nuevas tecnologías y suficientes recursos, comprometidos internacionalmente en el correcto uso de ellos deberemos pronto encontrar el firme camino del progreso, no tenemos duda”.

“En nuestra vocación de servicio. En nuestro apego a Petróleos Mexicanos y, sobre todo, en nuestro profundo amor por México”, finaliza.

Compartir: