Persecución contra García Alcocer (CRE); lo investigan SFP y UIF por conflicto y lavado, AMLO arremete

Irma Sandoval (SFP) amenazó con inhabilitar a García Alcocer (CRE). Santiago Nieto (UIF) asegura que puede ser acusado de lavado de dinero. Sanjuana Martínez (Notimex) asegura que la CRE es un “organismo poco autónomo y muy mañoso”.

Compartir:

En una acción sin precedente contra los organismos autónomos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició indagatorias jurídicas  contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien ha criticado las medidas del gobierno contra en políticas de energía, y desmintió acusaciones del presidente sobre corrupción y conflicto de intereses en su contra.

En la conferencia de este lunes, el presidente aseguró que no se trata de investigar a quien critica a su gobierno, y al término de la mañanera en Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el titular de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, expusieron los argumentos del arranque de las carpetas de investigación.


Este mismo día, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, también arremetió en una columna publicada por el portal Sin Embargo, titulada: La CRE, organismo poco autónomo y muy mañoso.

López Obrador insistió en su crítica a los organismos autónomos, los acusó de ser ‘una gran farsa’, y en especial señaló que existe conflicto de interés del titular de la CRE García Alcocer.

En voz del presidente:

Los organismos autónomos, es lo mismo, es una gran farsa existe un conflicto de intereses del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe, hoy les vamos a entregar los documentos, ya no debería de estar ahí y no porque nos cuestionó, es más profundo el asunto”.

“Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex, entonces se crearon todos esos organismos de personas, no generalizo, pero la mayoría de los casos subordinados a una manera de pensar, a la política de privatizaciones”.

La titular de la SFP informó que se abrió una investigación de oficio contra el titular de la Comisión de Energía por un posible conflicto de interés debido a un contrato del 15 de junio de 2017 -ya estaba en el cargo Alcocer- para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario. Aseguró que la indagatoria se abrió en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la dependencia y que podría llegar hasta la inhabilitación de García Alcocer.

Posteriormente en la misma conferencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que empresas relacionadas al hermano de la cónyuge de García Alcocer y a un pariente de ésta en cuarto grado podrían haber triangulado recursos y hasta lavado dinero. Agregó que el cuñado del investigado es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

El titular de la UIF informó que por sus actividades y las transferencias internacionales que han realizado a Guatemala y El Salvador, las cuales no corresponden con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas podrían haber participado en defraudación fiscal y lavado de dinero.

En el caso del primo hermano de la esposa de García Alcocer, Nieto Castillo aseguró que tiene relación con 4 empresas y que entre 2016 y 2017 tuvo ingresos por sueldos y salarios de 9 millones 834 mil 450 pesos.

En esta andanada contra García Alcocer, esta mañana, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia de noticias del gobierno mexicano, también arremetió en una columna en SinEmbargo (extracto): No hay nada peor que la simulación, ese mal endémico que afecta a México, incrustado en el sistema político como si fuera un cáncer. ¿Cuántos de los organismos autónomos son realmente autónomos?

La lucha por la verdadera independencia de los organismos llamados autónomos ha iniciado. Su impostura ha costado muy cara a la democracia. Algunos han desarrollado una auténtica farsa desde su función.

Empecemos analizando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el caso huachicol. Esta comisión tenía que haber iniciado el combate al huachicol desde antes. ¿Por qué no lo hizo?

El 15 de junio del año pasado, Guillermo Ignacio García Alcocer, titular de la CRE, anunció que tenía nuevas herramientas para combatir la venta ilegal de combustible. Informó que tenía procedimientos para ajustar el diseño normativo y organizacional para atender sus “nuevas atribuciones”https://www.sinembargo.mx/18-02-2019/3538143

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...