Periodistas protestan por crimen de Javier Valdez

En varios estados de la República se realizaron jornadas de protestas por el asesinato del comunicador

Compartir:

El homicidio de Javier Valdez en Sinaloa, el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, despertó en las redes sociales una reacción importante, sobre todo del gremio.

La prensa mexicana rechazó la violencia en contra de sus colegas ultimados, cientos de periodistas en diferentes partes de la República Mexicana realizaron jornadas de protestas.

Algunos medios optaron por poner en negro su sitio de sitio de internet, con las fotos de los seis periodistas asesinados en México desde marzo, y una exigencia de justicia.

La reunión en la Ciudad de México se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia para lanzar un mensaje sobre “la terrible situación que vive el gremio”.

Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda “En México nos están matando”.

En seguida se leía la frase “No al silencio”, con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.

Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

Frente a la Secretaría de Gobernación, rindieron  homenaje con velas y vestidos de luto.

El Sindicato de La Jornada y la Casa de los Derechos de los Periodistas acudieron a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar un documento con el que exigen justicia por el asesinato de los seis periodistas durante este año, como parte de una serie de movilizaciones que se dan en todo el país por la ejecución de Javier Valdez.

Como muestra de solidaridad, los portales Animal Político, Tercera Vía, Nexos México, Kaja Negra realizaron un paro de labores durante el día.

Por su parte, en Hidalgo, reporteros que cubren la fuente del Congreso local, se manifestaron en tribuna durante algunos minutos, en protesta por el asesinato al grito de “alto a la represión a los medios de comunicación”, los periodistas externaron su inconformidad por la situación que se vive en este rubro.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, un grupo de reporteros bloqueó parcialmente la Avenida 16 de Septiembre, frente a la representación de la PGR en esa entidad.

En las escaleras del acceso al edificio colocaron acreditación de periodistas y gritaron consignas como “¡Ahora fue Javier, no queremos que seas tú!” y “¡No nos callarán, no nos callarán!”.

Mientras que periodistas de la zona centro y sur de Morelos realizaron manifestaciones para también condenar el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, así como del atentado a balazos contra la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, Sonia Cordova Oceguera, y su hijo Héctor Rodríguez.

Esther Martínez, periodista de la Unión de Morelos, leyó un mensaje y exigió a los gobiernos de Sinaloa y Jalisco una investigación pronta para fincar responsabilidades a los autores materiales de los dos ataques.

Los periodistas se manifestaron frente al palacio de gobierno con pancartas donde se leyeron mensajes como “No se mata la verdad, matando periodistas”; “No al silencio” y “No nos callarán”.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan por las calles para exigir castigo.

Asimismo, demandan garantías a su trabajo.

En Mexicali, Baja California, piden que no haya más impunidad ante las agresiones contra comunicadores.

Gobiernos de países como Bolivia y Gobierno francés pidieron a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Cabe recordar que el periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado a balazos la tarde del lunes en Culiacán, Sinaloa, supuestamente por un grupo armado.

Compartir: