Periodista veracruzano es asesinado a balazos

Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado cuando se encontraba desayunando en un restaurante

Compartir:

Ricardo Monlui Cabrera, periodista veracruzano fue ultimado con disparos de arma de fuego este domingo, en el municipio de Yanga.

Monlui, originario de Córdoba (zona centro de Veracruz), era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

El ataque se registró en un restaurante.

Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmó el deceso y dijo que no resultó lesionado algún familiar de Monlui Cabrera.

HOMICIDIO CAUSA ‘INDIGNACIÓN Y PESAR’: YUNES

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, aseguró que se actuará con toda firmeza y energía para el esclarecimiento del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera.

“Se actuará con toda firmeza y energía”, sentenció.

Yunes aseveró que el asesinato de Monlui Cabrera, director del diario impreso El Político y editor de la columna “Crisol” del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, una de las compañías de medios más importantes del país, causa “indignación y pesar”.

Y que se analizará si el homicidio del periodista tuvo que ver con su actividad o por otra razón o motivación.

Sin embargo, Yunes dejó claro que en ningún caso se justificaría un hecho de la ya expuesta  naturaleza.

Además de fungir como director del diario impreso El Político y editor de la columna “Crisol” del diario El Sol de Córdoba, Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Asimismo, durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en la zona.

PGR INVESTIGA HOMICIDIO DE PERIODISTA EN VERACRUZ

La Procuraduría General de la República inició una carperta de investigación a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sobre el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, en el estado de Veracruz.

Informó que agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos adscritos a esta fiscalía especial, se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio de Yanga, y a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para realizar diversas diligencias.

La Procuraduría General de la República refrendó su compromiso de investigar este delito hasta sus últimas consecuencias, y poner a los responsables a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista al tiempo que expresó su solidaridad y respaldo a la familia del comunicador y al gremio periodístico de la entidad.

De igual forma, exhortó a las autoridades de procuración de justicia a agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia.

El organismo indicó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesarios.

También solicitó al gobierno de la entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.

Compartir: