Padres de los 43 piden a AMLO ‘seriedad’

A días de cumplirse 5 años de su desaparición, el Presidente dialoga con familiares

Compartir:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años censuraron la falta de seriedad de las instituciones de gobierno encargadas del caso para dar con ellos.

Igualmente, que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado poco compromiso para avanzar en las investigaciones.

Dijeron que en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional le expusieron que su preocupación central es “el poco compromiso de la Fiscalía General de la República para empujar las investigaciones”.

El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que el planteamiento en el encuentro fue la poca actividad de la FGR para atender las líneas de investigación que recomendó el Grupo de Expertos Interdisciplinarios Independientes (GIEI), sumado al nombramiento tardío de Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso.

En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), consideró que “los esfuerzos que está haciendo Alejandro Encinas no se ven acompañados por la Fiscalía General”.

Los padres de los normalistas reconocieron el compromiso del gobierno federal en el caso y recibieron los informes de las actividades de las diversas instancias de gobierno a 10 meses de haber iniciado su administración, como reuniones, solicitudes de información y actividades en campo.

En voz de Hilda Legideño Vargas, Emiliano Navarrete y Felipe de la Cruz, informaron que solicitaron al presidente que se investigue a todos los funcionarios responsables de esos hechos, ya sea por acción o por omisión, y de quienes dijeron tener nombres y apellidos.

Se declararo por que se investigue a los servidores públicos que consideran  “inventaron la verdad histórica”, como el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como elementos de las policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, Guerrero.

Igualmente, señalaron la falta de colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no obstante que les ha permitido ingresar a las instalaciones del 27 Batallón, no ha entregado información elemental, sino sólo la que ya está en los expedientes.

En contraparte, puntualizaron que la Policía Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha entregado información relevante sobre el caso.

Dieron a conocer que se comprometieron con López Obrador a efectuar reuniones bimestrales para que se informe del avance en las indagatorias, y que se coordine una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que le expresen su preocupación por la lentitud en los trabajos, así como un diálogo similar con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Además, pidieron que se requiera el regreso al país del GIEI, pero que la confirmación de sólo dos de sus integrantes para continuar con las indagatorias  constituye un esquema limitado.

 

‘ESTAMOS APLICÁNDONOS A FONDO’: LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo y el compromiso de su gobierno a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, de encontrar a los estudiantes lo más pronto posible, pues es un asunto de justicia y de humanismo.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, tuiteó el mandatario.

Además, compartió una fotografía que se tomó con los padres de los normalistas, que tuvo como fondo el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, también conocido como “Historia de México a través de los siglos”, del pintor Diego Rivera, ubicado en la escalinata central de Palacio Nacional.

 

PODRÍAN ESTAR EN GUERRERO: ENCINAS

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.

Destacó que, al momento, se han hecho varios operativos y que se han investigado más de 200 puntos, amén de que se reconstruyen varios de los aspectos que la “mal llamada verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas en Iguala, toda vez que, precisó, el compromiso es “encontrarlos pronto”.

Entrevistado al término de una reunión que por cerca de dos horas encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo, a pregunta expresa, que “hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron, y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

“Sí”, respondió el funcionario federal al interrogársele respecto a si las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión indica que los estudiantes podrían estar en Guerrero, amén de definir el encuentro con los padres de los normalistas como “excelente y en muy buenos términos”.

El funcionario federal indicó que durante la reunión se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas “esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo”, además de que se presentó un informe de la gestión de la Comisión del caso Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dijo que en el encuentro, el presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.

“Si ya supiéramos ya los hubiéramos presentado”, comentó al preguntársele respecto a si ya sabían la ubicación de los estudiantes.

En torno a si los seguirán buscando, expresó: “Por supuesto, y los vamos a encontrar”.

Encinas adelantó que la Comisión que encabeza tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR) luego de las recientes liberaciones a personajes claves en los hechos.

“Nosotros no somos el Poder Judicial; esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró.

Observó que sobre el caso Ayotzinapa “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información”, y que el Ejército Mexicano coadyuva en todo el proceso de investigación.

“Se nos está acompañando en el acopio de la misma (información) y en el desarrollo de líneas de investigación”, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...