El crimen no doblegará la ley: Osorio

El secretario de Gobernación, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe incluir plazos, tiempos y circunstancias en que las fuerzas federales podrán actuar con apoyo al orden constitucional y pleno respeto a los derechos humanos

Compartir:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe incluir plazos, tiempos y circunstancias en que las fuerzas federales podrán actuar con apoyo al orden constitucional y pleno respeto a los derechos humanos.

Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, estableció que en el caso del Mando Único, se establecerán mesas de diálogo, pero el tema de seguridad, dijo, no debe politizarse, “no es para militarizar el país”.

En conferencia de prensa subrayó que en el encuentro con legisladores se intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior y la minuta de Mando Mixto Policial para los estados.

Aclaró que la ley que discuten los legisladores busca determinar cuándo, en qué circunstancias y el tiempo de actuación de las fuerzas federales, pero aclaró “no es a donde lo quieren llevar algunos”.

“No es ni para militarizar al país, ni siquiera para considerar casos normales en estados de excepción que permitan la entrada de fuerzas federales”, enfatizó el responsable de la política interna del país.

Dijo que no existe ni una sola iniciativa o comentario de algún legislador que señale que las fuerzas federales podrán actuar en caso de manifestaciones públicas, “no hay ninguna idea de que puedan entrar en esas circunstancias”.

En este sentido, precisó que los integrantes de las instituciones de seguridad federal desarrollan sus actividades sin titubeos, “arriesgando su propia vida”, para servir a la nación y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Osorio Chong detalló que ante la incapacidad de las policías estatales y municipales, las Fuerzas Armadas están presentes, por lo que es necesario poner límites y tiempos al papel que desempeñan en esas circunstancias.

Aseveró que las entidades y municipios deben capacitar a sus corporaciones policiales, “pero el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a las instancias locales siempre estará presente”.

En este marco, indicó que durante su encuentro con los legisladores se habló de la conveniencia de instalar mesas de trabajo en las que se analice la conveniencia de establecer “un mando mixto, de una policía estatal, o dejar las cosas como están. Este ejercicio de diálogo servirá para legislar mejor”.

El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los casos de homicidios dolosos y los vinculados a la delincuencia organizada registrados en esta administración son inferiores a los que se presentaron en la administración pasada.

“Ningún mes de esta administración respecto a homicidios dolosos ni los que son vinculados a la delincuencia, tiene antecedente que sea mayor a cualquier otro, particularmente a la administración pasada porque fueron años difíciles”, mencionó.

En ese sentido, indicó que se debe buscar instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno “y que no se esté tratando de hacer planteamientos diferentes que nos llevan a dificultades, a crisis como las que vivimos en el 2016”.

Para ello, abundó, el gobierno federal trabaja para que en los 50 municipios donde se concentran casi 50 por ciento de los homicidios, “nuevamente regresemos a los números que veníamos manejando”.

Se trata, refirió, de una tarea no fácil que tiene que ser encabezada por los gobiernos locales, “es su responsabilidad y que será acompañada por el gobierno federal, como ha sido siempre la muestra desde el inicio de este gobierno”.

Sobre los cuerpos hallados dentro de una camioneta en el municipio de Boca del Río, Veracruz, reiteró el apoyo del gobierno federal a la entidad para combatir el crimen organizado y regresar la seguridad y paz a la ciudadanía.

“Casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura a veces de la delincuencia como es el caso de hoy y esto no va a doblegar el esfuerzo federal, el apoyo a los estados y por supuesto, combatir al crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos”, finalizó.

VIABLE QUE LEY DE SEGURIDAD SALGA EN ESTE PERIODO DE SESIONES: PRI

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Alejandro Domínguez, consideró viable sacar en este periodo ordinario de sesiones la Ley de Seguridad Interior, pues el diálogo más detallado sobre las cinco iniciativas se empezará a desplegar en los próximos días.

Aseguró que a partir de la reunión de la Junta de Coordinación Política con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iniciará el diálogo más fuerte, tras conocerse la visión que compartió el funcionario y que tiene el Poder Ejecutivo para la construcción de esta iniciativa.

“Son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener, yo veo viable y desde luego tenemos que hacer un esfuerzo en el uso político para poder garantizar sacar los acuerdo que permitan sacar esta Ley de Seguridad Interior”, subrayó en entrevista.

Indicó que ante la situación actual hay mexicanos que resultan afectados en sus comunidades, y el Ejército también porque a veces es acusado de violación a derechos humanos porque no existe un marco normativo que regule su actuación.

“Por eso yo creo que este llamado del secretario debe ser recibido con buenos ojos y desde luego con toda la disposición para legislar en esta materia de seguridad interior”, concluyó.

CAMACHO QUIROZ RECHAZA INTENCIÓN DE SUSTITUIR A AUTORIDADES CIVILES EN SEGURIDAD

El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, defendió ante sus homólogos de las otras bancadas y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Ley de Seguridad Interior y advirtió que no hay una intención de sustituir a las autoridades civiles en seguridad.

Durante su participación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en su reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que hay que dotar a las Fuerzas Armadas de un instrumental jurídico que les dé certeza y también a los ciudadanos.

“La intención de una Ley de Seguridad Interior es, justamente, darle esas fronteras, ese mecanismo para que la prioridad tenga claridad de cuáles son sus límites, pero también a los ciudadanos”, indicó el legislador.

Advirtió que la gradualidad, como uno de los elementos que se propone en la actuación de las Fuerzas Armadas, “no está asociada con una gradualidad que se vincule con que si no puede la autoridad de Seguridad Pública, ahora entre la de Seguridad Interior”.

El diputado priista reconoció que el fenómeno que vivimos en la vida cotidiana “nos obliga a regular la Seguridad Interior, sin olvidar el desarrollo legislativo institucional de la Seguridad Pública”.

Según Camacho Quiroz, no hay en la propuesta la intención de sustituir a las autoridades civiles en seguridad ni se trata de “una ley de emergencia que en algún momento haya que abrogar”.

Precisó que no es una legislación exclusiva para las Fuerzas Armadas, toda vez que se trata de una propuesta para fortalecer instituciones y leyes, porque las personas, en un régimen republicano “lo que tenemos que hacer es dejar un régimen robusto que respete invariablemente los derechos humanos”.

Incluso, comentó que, en alguno de los textos se establece con claridad que si hubiera un delito, lo que tiene que hacer es hacerlo del conocimiento del Ministerio Público y si hay detenidos, ponerlos a la disposición de la autoridad competente, y eso es una obligación y una prerrogativa que cualquier ciudadano lo tiene, cuando hay flagrancia; el que sea, sea autoridad o no.

El líder priista afirmó que “este diálogo será, para nosotros, fructífero porque sin prisas, creo que sería una mala estrategia, pero haciéndonos cargo de la necesidad de hacerlo bien y lo antes posible”.

YUNES CALIFICA DE ‘BARBARIE’ EL HALLAZGO DE LOS 11 CUERPOS

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que el estado vive “tiempos difíciles” en materia de seguridad, pues la tasa de homicidios dolosos “se disparó” en el 2016.

Al dar el banderazo de salida de los patrullajes de la Gendarmería Nacional con fuerzas policiacas estatales, Yunes Linares calificó como una “barbarie” el hallazgo de los 11 cuerpos ejecutados y torturados encontrados en una camioneta Van en la colonia Graciano Sánchez, del municipio de Boca del Río.

Yunes justificó que la situación de violencia se debe a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Veracruz, pero también en 25 entidades federativas.

Al enfilarse rumbo a sus primeros 100 días como gobernador de Veracruz, la administración de Yunes ha tenido que hacer frente con el “levantón” de tres marinos ocurridos el 1 de febrero en el puerto de Veracruz y que al día de hoy se desconoce su paradero.

A una balacera en el fraccionamiento Villa Rica, que derivó en dos presuntos sicarios muertos, más abandono de cuerpos en municipios del centro de Veracruz como Nogales y Córdoba.

Así como el pasado 5 de diciembre, en donde en un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del Cártel de Sinaloa dejó como saldo 20 presuntos sicarios muertos en una congregación del municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad.

Este miércoles, el mandatario dio inicio a los operativos de la Gendarmería Nacional que se suma a las labores de seguridad en la zona centro del estado.

Ahí, Yunes Linares dijo que ya se logró la identificación de dos de las once personas ejecutadas.

“Se ha logrado la identificación de dos personas que están en proceso de identificar, no portaban identificación; sin embargo, por características físicas y tatuajes se están identificando, se está analizando si tenían antecedentes penales y en su momento y dentro de las normas se dará a conocer la información”, dijo.

Yunes señaló que el gobierno de Veracruz trabaja en la reconstrucción de las policías municipales y en el fortalecimiento de las corporaciones estatales.

Reiteró que Veracruz tiene todo el apoyo de la Federación para combatir a la delincuencia, y la expresión más clara de esto se da con la presencia de un número importante de integrantes de esta corporación.

“Se trabaja para enfrentar la emergencia, pero también en la reconstrucción de las policías municipales y en el fortalecimiento de las corporaciones estatales, con elementos bien capacitados, preparados, bien remunerados y reconocidos por la sociedad”, señaló.

Compartir: