Osorio Chong llama a fortalecer y defender instituciones del país

El funcionario federal destacó también las acciones para lograr que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento

Compartir:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer y a defender a instituciones como el Infonavit, pues trabajan para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos.

Al encabezar la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó también las acciones para lograr que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, pues aún hay al menos 4.5 millones de personas que carecen de un documento que los identifique.

La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que dentro de muy poco se pueda obtener un acta de nacimiento en línea desde cualquier punto del país, toda vez que es el documento más solicitado por los mexicanos, enfatizó.

Acompañado por el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, Osorio Chong refirió que se han expedido desde el exterior del país 600 mil actas de nacimiento a través de los consulados.

Dijo que documentos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento brindan identidad a los mexicanos, lo cual les permite acceder a programas de vivienda como los que impulsa el Infonavit.

En las instalaciones del Poliforum de la ciudad de León, Guanajuato, destacó la importancia de que los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, porque es allí donde se forma un espacio de convivencia y valores desde el que se enseña a los hijos los valores del trabajo, el respeto y la solidaridad.

Detalló que el convenio “Familia Infonavit”, cuyo objetivo es establecer acciones y mecanismos de colaboración para fortalecer e incrementar la confiabilidad de la base de datos de este organismo, dando acceso a los servicios de la CURP, y la validación masiva del padrón a través del Renapo, permitirá hacer más ágil el proceso de obtención de créditos.

En el acto, el secretario de Gobernación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el director general de Infonavit, David Penchyna Grub, entregaron reconocimientos a empresas, escrituras de compra-venta y crédito, cancelaciones de hipotecas, certificados de crédito y cheques de devolución de saldos.

En su participación, David Penchyna agradeció la disposición de la Segob para que el Instituto tenga acceso a las bases de datos de la CURP, así como del Registro Civil, pues será una herramienta fundamental para servir mejor a los derechohabientes al confrontar y validar masivamente su padrón.

El funcionario federal explicó que gracias al acuerdo, los trabajadores podrán retirar en un menor plazo los ahorros de la subcuenta de vivienda, reducir significativamente los casos de homonimia, y agilizar los trámites relativos a las defunciones.

“La CURP podrá ser utilizada como una llave de acceso al Infonavit, sincronizando así los datos correspondientes a cartera, crédito, canales y recaudación fiscal del Instituto”, destacó el titular del Instituto y añadió que es obligación del Instituto modernizarse y hacer los trámites más sencillos.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, indicó que un ciudadano que cuenta con un crédito para obtener su casa, representa la oportunidad de lograr un cambio en su vida, por lo que es indispensable que los programas de vivienda lleguen a quienes más los necesitan.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...