Óscar Gurría Penagos, de Morena, acusado de acoso sexual

El presidente de Morena-Chiapas le ofreció dinero a Berthy Roblero a cambio de tener una relación íntima

Compartir:

El colectivo Voces Feministas expuso el caso de acoso sexual que sufrió Berthy Roblero Pérez, quien ocupó diversos cargos en Morena, por parte del dirigente de ese partido en Chiapas, Óscar Gurría Penagos.

De acuerdo a los hechos narrados por Roblero Pérez, los acosos comenzaron en 2016, cuando se le nombró presidenta de la Secretaria de la Mujer, momento en el que Julieta Torres, secretaria de Finanzas, le negó presupuesto para realizar diversos talleres, a pesar de contar con 642 pesos para ello, por lo que Óscar Gurría Penagos, intervino con una propuesta sexual para otorgarle el dinero.

“A principios de noviembre de 2016, estaba en una reunión en el horario de doce horas a trece horas de la tarde, Ultimando los detalles de un taller masivo que se realizaría en esta ciudad, en las oficinas del partido político Morena, viendo los días y cuántas mujeres iban a llegar. En dicha reunión, Óscar Gurría Penagos, presidente del partido político, me dice por qué sufro o por qué me aflijo, “si yo tengo dinero”. Le contestó que no tengo dinero, y si tuviera no pondría de mi bolsa una cantidad económica, si es mi patrimonio.

A lo que me contestó “‘usted sufre porque quiere, porque yo le puedo dar el recurso económico para el partido y los eventos, siempre y cuando esté de acuerdo o acepte mi proposición de tener una relación íntima y sentimental’, que fuera su pareja; a sabiendas que tengo una relación con Guillermo Gastelum Baizaval”, indicó en la entrevista.

Ante esto, relató que su respuesta al agresor fue negativa, ya que ella no vendía su cuerpo y le aventó la silla en la que estaba sentada. Además, afirmó que esto ya había sucedido en dos ocasiones anteriores en ese mismo año 2016, y que incluso los saludos del líder chiapaneco de Morena eran morbosos, pues al saludarla de beso en la mejilla, intentó besarla en la boca.

Por otro lado, Berthy Roblero aseguró que al comentare sobre esta situación a otras mujeres de su partido, le aconsejaron no hablar sobre el tema y dejar que las cosas pasaran solas, ya que por el momento no era conveniente dañar la imagen de Morena o sus integrantes, y que tratara de no pasar tanto tiempo en su oficina para evitar contacto con Óscar Gurría.

Finalmente Roblero dijo que continúo trabajando de forma normal para el partido a pesar de que sufrió un daño emocional, ya que además fue víctima de discriminación por parte de Gurría Penagos y de Julieta Torres, secretaria de Finanzas, lo que la ha afectado a nivel profesional.

“Incluso en el 2017 lo expuse en un consejo estatal y no obtuve ninguna respuesta, ni de parte de personas del Consejo nacional, como Gabriel García, ni de la Comisión de Honor y Justicia, señalando lo que me pasaba y el desvío de recursos de la Secretaría de Finanzas”, concluyó Berthy Roblero Pérez.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...