Órganos electorales deben ser referencia en combate a corrupción: INE

Compartir:

Los órganos electorales han alcanzado niveles de excelencia técnica-profesional y de reconocimiento internacional, por lo que están obligados a ser referencia del Estado mexicano en uno de los flagelos que lastiman a la sociedad como la corrupción y la impunidad, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El Sistema Nacional de Elecciones ha demostrado que funciona bien, sostuvo en el marco del VIII Foro Nacional de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México donde expuso que, “si no lo hiciera, no tendríamos los resultados que hoy tenemos”.


Indicó que funciona para lo que han sido creados los sistemas electorales, es decir para generar gobernabilidad democrática y crear garantías para el voto libre y secreto.

Además para que existan condiciones de equidad en la competencia política y para que los principios democráticos guíen la toma de decisiones públicas, señaló.

Expuso que ante la posibilidad de cualquier reforma electoral deben participar los involucrados, es decir los órganos electorales de todo el país, para poner a disposición de los legisladores la experiencia técnica y la previsión de eventuales consecuencias.

Las condiciones democráticas han permitido la alternancia en el país, por lo que ahora se viven condiciones inéditas donde por voluntad de los electores en las urnas hay mayoría en los congresos, recordó.

Así refirió que ante estas condiciones es necesario actuar con ética de la responsabilidad, lo que significa entender que lo electoral, al no ser un problema, no tenemos por qué ponerlo en el centro de la discusión.

Abundó que los órganos electorales están permanentemente auditados y bajo el escrutinio público, por lo que consejeros locales y nacionales, integrantes de los órganos jurisdiccionales nacionales y locales deben actuar con ética de responsabilidad.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...