Oposición insiste en caso Fepade

PAN y PRD piden que seles de informe del caso del ex fiscal electotral

Compartir:

En la sesión del día  lunes, la presidenta de la Mesa Directiva en turno del Senado, Graciela Ortiz, informó al pleno sobre el oficio que emitió Santiago Nieto Castillo, por el que informa de su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción al frente de la Fepade.

Al respecto, el coordinador de la fracción del PVEM, Carlos Puente, expuso que la legalidad debe estar por encima de cualquier interés personal o de grupo y exhortó a las bancadas a trabajar en torno a la verdad y no con especulaciones, para con ello concluir la ruta hacia el tema de la elección de un nuevo titular de la Fiscalía.

Durante el debate, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, indicó que la Junta de Coordinación Política deberá tomar las decisiones que garanticen la estabilidad institucional en este caso.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del PRD y senadora, planteó a su vez que es fundamental escuchar al encargado de despacho de la PGR, para que “nos informe” sobre el caso.

“No se trata de defender a las personas, se trata de defender a la institución. Una institución que juega un papel fundamental, en un proceso electoral que ya está iniciado”, apuntó.

SENADORES ACUERDAN REUNIONES CON ELÍAS BELTRÁN

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunió para analizar la situación derivada de la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, y se avanzó en un acuerdo para citar al ex funcionario y al encargado de despacho de la Procuradruía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, a pesar de que Santiago Nieto desistió de objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aceptaron citar a Elías Beltrán y al propio Santiago Nieto ante la Comisión de Justicia, a fin de conocer sus versiones sobre lo ocurrido.

Sin embrago, rechazaron la propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, de efectuar una votación abierta, vía tablero electrónico, para calificar la actuación de Elías Beltrán y determinar si era procedente la destitución de Santiago Nieto.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, informó del contenido de la reunión e insistió en la postura de la oposición de transparentar ese proceso, a pesar de que Nieto no tiene interés de regresar a la Fepade.

A su vez, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, expuso que no hay interés de esa instancia legislativa, del PRI ni del PVEM de imponer un nuevo fiscal electoral.

Aseguró que se pretende cumplir con la legalidad, con las normas claras que existen, e insistió en la postura del PRI y del PVEM de que las votaciones de ese tipo se realicen por urna, pues en el supuesto de que Santiago Nieto hubiese sido restituido en la Fepade, tendría más libertad de actuar con imparcialidad al no saber qué legisladores o bancadas votaron en pro o en contra de su nombramiento.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...