Salen al paso a caravana migrante

A altura de Metapa de Domínguez, Chiapas

Compartir:

Una vez más la frontera de sur de México se vio asediada por una nueva caravana de migrantes, pero esta vez el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Federal les pusieron un alto a su travesía.

Las autoridades desplegaron un operativo echando mano de al menos 300 elementos los cuales tenían como objetivo interceptar al contingente a la altura del Municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula.

Los migrantes llegaron a la localidad antes mencionada tras haber avanzado alrededor de 12 kilómetros desde el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Ya en el punto de encuentro, ambas partes sostuvieron un dialogo con el objetivo de ofrecerles a los indocumentados sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización, según lo amerite cada caso.

Ante la contención, algunos migrantes recurrieron a gritos y jaloneas, pese a los pequeños inconvenientes, los agentes federales lograron asegurar a los indocumentados y subirlos a autobuses para después trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas.

El arribo de la nueva caravana se dio en medio de las exigencias del presidente de los Estados Unidos el cual presiona al Gobierno de López Obrador a frenar el flujo de migrantes en  la frontera sur.

Ante esta situación, organizaciones civiles criticaron que la reacción ha sido de corporaciones de seguridad, sin preocuparse por la situación de salud que acarrean las personas en movilidad.

“El grupo de esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienza a demostrar síntomas de agotamiento severo”, alertó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste.

“Urgimos a las instituciones correspondientes a movilizar ayudar humanitaria y médica a Metapa para auxiliar a la gente”, expresó el colectivo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...