Ola de violencia ahoga al país; reportan al menos 30 muertos durante el fin de semana

Cifras del SNSP señalan que las cifras de homicidios van en aumento

Compartir:

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde diciembre pasado, cuando empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de homicidios es de 20.599.

Así, la tasa es de 22 por cada 100.000 habitantes. El incremento es del 6% con respecto al mismo período de 2018, señala el SNSP.

Así este fin de semana la ola de violencia que vive el país dejó al menos 30 muertos en diferentes estados.

Aquí los hechos más relevantes:

EMBOSCAN A POLICÍAS EN SONORA

Dos policías estatales fueron asesinados y otros dos resultaron heridos en una emboscada en Ciudad Obregón. Los dos elementos que perdieron la vida se distinguieron por su trabajo contra el narcomenudeo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Sonora, Carlos Sinohui Daniel y Francisco González Borbón, realizaban acciones de vigilancia, inspección y prevención en la colonia Hidalgo, en donde fueron interceptados por maleantes.

Cerca de las 17:20 horas, los cuatro elementos realizaban vigilancia cuando fueron atacados desde un vehículo en movimiento, por lo que son buscados por los grupos operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), desplegados en varios puntos de la ciudad.

La Policía Estatal aseguró que no bajará la guardia y seguirá trabajando en contra del delito y la detención de delincuentes que atenten contra la seguridad de las familias de Sonora.

Menciona la información oficial que en septiembre en Cajeme la PESP aseguró más de 135 personas, de las cuales 33 incurrieron en algún delito y el resto por faltas administrativas, en tanto que las acciones para el desarme de personas produjeron 11 armas de fuego y más de 139 cartuchos decomisados.

En este territorio de Cajeme, los policías estatales recuperaron 11 vehículos reportados como robados, y aseguraron de 400 dosis de narcótico.

En su facebook, Seguridad.Sonora la SSP Sonora publica una esquela en la que manifiestan su solidaridad con las familias de sus compañeros fallecidos.

ACCIDENTE DEJA 6 MUERTOS Y 41 HERIDOS

Un total de seis personas murieron y 41 resultaron lesionadas por la volcadura de un autobús de pasajeros, que cubría la ruta de Tepic, Nayarit a Tijuana, Baja California.

A las 4:42 se suscitó el accidente, en el kilómetro 226+300 de la Carretera Internacional, tramo Hermosillo-Guaymas, de acuerdo con informes de elementos de la de la Policía Federal Preventiva (PFP) División Caminos, quienes agregaron que no se pudo localizar al conductor, que, al parecer huyó.

Los hechos son investigados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), iniciando con el peritraje del percance y recabando otros datos de pruebas para deslindar responsabilidades.

El autobús, que operaba para la línea Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), era un Volvo color beige, modelo 2006 con placas 51HA2R del Servicio Público Federal, y se accidentó, probablemente por exceso de velocidad, y por circular con movimientos de zigzag, hasta que se volcó, según sobrevivientes.

Socorristas de la Cruz Roja localizaron a cinco personas sin vida, mientras que a los lesionados los trasladaron a recibir atención médica a diversos hospitales de Hermosillo.

Los occisos fueron identificados como Juan José Núñez Padilla, Rafael Jiménez Morales de 26 años, José Luis Olivas Sánchez, de 52, y Karla Estefanía Bautista Ortega, originarios de Nayarit. Mayra Ruiz Ibarra de 74, y Melky Denali Katestei Salazar, de 10, de Mexicali, Baja California.

Un elemento de la Policía Federal, Arturo “N.”, quien prestaba auxilio en el lugar del accidente, fue impactado por la caja trasera de un tráiler a quien pidió bajara la velocidad, pero al hacerlo, la unidad perdió estabilidad y lo golpeó. Fue trasladado a un hospital de Guaymas, donde reportaron como delicada de salud.

Los lesionados, originarios de Nayarit y algunos de Mexicali, fueron atendidos en el Hospital General del Estado, Hospital Infantil del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital del Issste y Hospital Cima e Isssteson.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las seis personas que desafortunadamente perdieron la vida en el lamentable accidente en la Carretera Internacional Guaymas-Hermosillo.

La lista de los heridos es la siguiente: Martha Hernández Andrade, Sugey Anahói Castro Cordero, Rosa María Vázquez Guevara, Jezali Cordero Ruiz, Joselín Guadalupe Hernández López, Sandra Yadira Sales López, Daniel Alberto Ruiz Tortajado, Francisco Alejandro Fonseca García y Elder Alejandro Gerónimo Pérez.

La lista sigue con Ricardo Ramón Urenda García, Alejandro Muñoz Carrillo, Karla Estefania Bautista Ortega, Marielena Ramos Ríos, Iris Alejandra Ramos Ríos, Esmeralda Muñoz Carrillo, Evangelina López Barrón, Gloria López Aguilar, Jazmín Tortajada de León, Roselda Ortega Celestina y Esmeralda Muñoz Carrillo.

También mencionan a Juan Gerónimo Gerónimo, Elizabeth García Armenta, Humberto Armenta Alvarado, Angélica Ponce Loza, Ricardo Ortega Celestino, Adrián Moran Hernández, Fanny Soledad Cruz Obregón, Ruben Palomares Medina, Martha Eugenia Ruiz Romero, Ismael Luna Morán y Miguel Ángel Sánchez Hernández.

Y termina la relación con Óscar Abel Herrera Martínez, Medaly Angélica Sánchez Salazar, Miguel Eraín Sánchez Salazar, Elian Abel Herrera Cruz, Ronaldo Hernández Vázquez, Rosalba García Hernández, Cristina Flores Guzman, Misael Agustín Díaz Ramírez, Juana Ruiz Ibarra y Bacilio Díaz Díaz.

ASESINAN A INSPECTOR DE POLICÍA EN QUINTANA ROO

El cuerpo del inspector de la Policía de Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, fue encontrado cerca del entronque de las avenidas La Luna y Huayacán, en la parte sur de este centro turístico, luego de fuera reportado como desaparecido el jueves.

Desde el sábado, redes sociales mostraron una fotografía y un video en los que aparece el mando policiaco, en los que se da a entender que había sido ejecutado, como ocurrió finalmente, al encontrarlo decapitado.

El funcionario estatal, con su uniforme de policía y un arma de alto poder, es mostrado en un video en la red social twitter en el que, al parecer, es forzado a realizar varios señalamientos en contra de las autoridades.

La información sobre el hallazgo fue difundida después de las 6:30 horas, mientras que fue reportado como desaparecido el jueves por la noche, ya ese día no llegó a su domicilio, después de que dejó sus tareas en instalaciones oficiales.

En tanto en el twitter de la Secretaría de Seguridad Publica @SSP_QROO se menciona que todos los que laboran en ella “estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector José Antonio Archi Yama”.

Agregan que darán todo el apoyo a su familia y “no DESCANSÁREMOS hasta dar con los perversos responsables de este crimen”.

HALLAN 17 BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN JALISCO

La víspera se dio a conocer el hallazgo de restos humanos dentro de 17 bolsas de plástico negras, en una brecha que conduce al balneario Los Chorros, en el municipio de Tala, Jalisco.

De acuerdo con medios de comunicación locales, las bolsas fueron abandonadas sobre la carretera Guadalajara-Ameca, en el kilómetro 11.

Indicaron que tanto la Fiscalía del estado como el Servicio Médico Forense fueron quienes acudieron a revisar y confirmar el hallazgo, así como realizar el levantamiento de las bolsas y los restos, los cuales fueron llevados a la morgue.

Autoridades advirtieron que las bolsas había sido abandonadas el mismo viernes, ya que aún se observaban hilos de sangre sobre el camino de terracería.

Dicho hallazgo se da a unos 19 kilómetros al este del parque La Primavera, donde fueron localizadas 138 bolsas con restos humanos en Zapopan.

INVESTIGAN FEMINICIDIO EN CEDA DE LA CDMX

 La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio, tras la muerte de una mujer de 45 años de edad hallada en una bodega de la Central de Abasto con dos heridas por arma blanca en abdomen y tórax.

Detalló que, luego de recibir la denuncia a las 7:35 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar donde encontraron a la agraviada detrás de un escritorio, inconsciente y con múltiples manchas de sangre.

En un comunicado, añadió que el cuerpo sin vida de la mujer se encontraba al interior de la bodega, en la parte alta, donde los paramédicos diagnosticaron el deceso y lo notificaron al representante social, quien inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio con arma blanca.

Al lugar acudieron servicios periciales y realizaron el levantamiento del cuerpo, además de pesquisas, mientras agentes de la Policía de Investigación trabajan en la ubicación del o de los responsables de este ilícito para detenerlos y someterlos al proceso penal correspondiente.

ATAQUE DEJA 6 MUERTOS EN CUERNAVACA, MORELOS

Un grupo de personas armadas irrumpió con armas de fuego en un inmueble de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos. El saldo del ataque fue de cinco personas muertas en el lugar, una más en el traslado al hospital y tres sobrevivientes.

Por su parte,  la Secretaría de Seguridad del Estado escribió en Twitter:

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra colaborando institucionalmente con el Gobierno de Morelos y la Fiscalía de Morelos en las diligencias sobre un ataque que dejó un saldo de seis personas fallecidas en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos”.

ATAQUE A BAR EN URUAPAN

Elementos de la Policía Michoacán, con efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desplegaron para ubicar a los presuntos responsables de una agresión en un bar de Uruapan, el cual dejó al menos cuatro muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre las labores operativas en Uruapan, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego en dicha colonia.

Precisó que el despliegue tiene el objetivo de ubicar y detener a los responsables de esos hechos, los cuales serán investigados por las autoridades competentes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...