Ochoa Reza analiza perfiles para comisión anticorrupción del PRI

Informó que tres militantes con honestidad probada integrarán dicha Comisión, que estará instalada en este año y entrará en operación en los primeros meses de 2017

Compartir:

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reveló que ya analiza los perfiles de priistas con destacado prestigio para integrar la Comisión Nacional Anticorrupción, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Informó que tres militantes con honestidad probada integrarán dicha Comisión, que estará instalada en este año y entrará en operación en los primeros meses de 2017 para revisar los perfiles y las trayectorias de las mujeres y hombres que aspiren a una candidatura.

Refirió que de manera paralela, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza los casos de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jacques; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Michoacán, Fausto Vallejo.

Destacó que esa comisión trabaja “siguiendo una práctica que ya mostró en los hechos que se toman decisiones firmes”, como fue la suspensión y posterior expulsión del gobernador con licencia de veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que esto no lo ha hecho el Partido Acción Nacional (PAN) con el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, “que también ha levantado un sentimiento de ofensa por el pueblo de México”.

Al término de la toma de protesta de Pablo Angulo como presidente de la Red de Jóvenes Por México del PRI, en entrevista, Ochoa Reza recordó que la Comisión Anticorrupción al interior del partido fue aprobada por el Consejo Político Nacional con el propósito de atender “al menos” dos objetivos.

Explicó que el primero de ellos es revisar los perfiles y las trayectorias de las mujeres y los hombres que quieran ser candidatos para 2017, a fin de ofrecer a la ciudadanía, las mujeres y hombres con el perfil más honesto, y “por lo tanto que podamos prevenir actos de futura corrupción o impunidad”.

En segundo lugar, detalló, también le dará seguimiento a los resolutivos de diversas autoridades del Estado mexicano, como la Auditoría Superior de la Federación, a fin de alertar oportunamente cuando algún gobierno municipal o estatal falle en cuanto al uso de recursos públicos “y podamos actuar de manera oportuna y no de manera tardía”.

El dirigente nacional del partido tricolor se manifestó también “profundamente a favor” de la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción, como el que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, que esté encabezado por mujeres y hombres de prestigio.

Previamente, en su discurso ante los jóvenes priistas, Ochoa Reza expresó su optimismo porque el PRI obtenga los triunfos en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz, donde habrá comicios en 2017, y los convocó a actuar con integridad política, pues “no queremos en nuestras filias a tibios, a titubeantes o asustadizos”.

Recordó la frase de Luis Donaldo Colosio, en el sentido de que el PRI es el partido de la legalidad, por lo que no quiere ningún voto al margen de la ley, pues “ni lo queremos ni lo necesitamos”.

Compartir: