Nuevo ‘Trumpazo’ a veto migratorio

La medida entraría en vigor en el primer minuto de este día. Impedía la entrada a la Unión Americana de ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen (de la lista se retiró a Irak). Anteriormente la paró un juez de Seattle. El centro del reproche incluso internacional es la implícita discriminación contra los musulmanes. El caso se va a juicio y entra una Orden de Restricción Temporal a la orden ejecutiva

Compartir:

Un juez federal estadounidense en Hawai congeló este miércoles la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva en materia migratoria del presidente Donald Trump, que instruía suspender la entrada a Estados Unidos de viajeros de seis naciones de mayoría musulmana.

El juez federal Derrick K. Watson congeló la orden en todo Estados Unidos, luego que otros estados habían anunciado que iniciarían procesos similares para bloquear la implementación del nuevo veto migratorio.

La orden ejecutiva de Trump, la segunda en este sentido, prohíbe temporalmente la emisión de nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, seis países de mayoría musulmana, y suspende la admisión de refugiados, con excepción de los originarios de Irak.

Watson fue el segundo de tres jueces en escuchar los argumentos contra la prohibición de ingreso, que también evaluaban jueces de los estados de Maryland y Washington que recibieron demandas similares.

La audiencia en Hawai se produjo en respuesta a una demanda presentada por el mismo estado, cuyos abogados alegaron que esta segunda prohibición de viajar viola la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda, porque es esencialmente una prohibición a los musulmanes.

La demanda estimó que el veto perjudica la capacidad de las empresas estatales y universidades para reclutar talentos y dañar la sólida industria turística del estado.

Los abogados del Departamento de Justicia estadunidense argumentaron que el presidente Trump estaba dentro de su autoridad para imponer la prohibición, y que quienes la desafiaran habían planteado solamente daños especulativos.

La nueva orden ejecutiva del presidente suspendía el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días, y por 90 días la emisión de nuevas visas a personas de los seis países mencionados, además de reducir el número de refugiados permitidos en Estados Unidos este año de 110 mil a 50 mil.

Una orden similar fue suspendida por un juez federal en el estado de Washington, pero según los abogados del Departamento de Justicia, esta segunda orden era “sustancialmente diferente” a la emitida por Trump el 27 de enero pasado.

La implementación de ese primer veto dejó varados a miles de viajeros en el extranjero y provocó protestas en aeropuertos y otros lugares antes de ser bloqueada por el juez de distrito James L. Robart en Seattle.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en su sitio web que las seis naciones han sido identificadas como “países de preocupación debido a los riesgos de seguridad nacional asociados con su inestabilidad y la prevalencia de terroristas en sus territorios”.

TRUMP PROMETE QUE REVERTIRÁ SEGUNDO FALLO ADVERSO EN MIGRACIÓN

El presidente Trump calificó como “terrible” el fallo de un juez de Hawai, que dejó en suspenso su segunda orden ejecutiva migratoria, y se comprometió a revertirlo si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante cientos de seguidores en un mitin al estilo de su campaña política, en el estado de Tennessee, Trump defendió su derecho a definir la política migratoria de Estados Unidos para proteger la seguridad nacional y confió en que al final resultará victorioso.

“Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso la Corte Suprema de Justicia”, dijo el gobernante entre los aplausos y gritos de la audiencia

“Vamos a ganarlo, vamos a ganarlo (…) vamos a aplicar inteligencia y sentido común y nunca nos vamos a rendir”, remató.

Poco antes de su discurso, el juez federal de Hawai, Derrick K. Watson, congeló la entrada en vigor del nuevo veto migratorio de Trump, que pretendía suspender el ingreso a Estados Unidos de viajeros de seis naciones de mayoría musulmana.

La nueva orden ejecutiva de Trump, un reemplazo de la primera que fue bloqueada por un juez de Seattle y una corte de apelaciones, debía entrar en vigor el primer minuto del 16 de marzo.

Entre sus principales disposiciones, la orden prohibía temporalmente la emisión de nuevas visas a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

A diferencia de la primera orden ejecutiva, la segunda excluía a los ciudadanos de Irak, a residentes legales permanentes y a las personas que habían obtenido una visa válida para entrar a Estados Unidos antes del 27 de enero pasado.

Durante su discurso, Trump reiteró que construirá el muro en la frontera con México y se ufanó que cientos de empresas se han interesado en participar en el proyecto.

Asimismo criticó nuevamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

SIGUE EN PICADA LA POPULARIDAD DE TRUMP, SEGÚN CADENA FOX

La popularidad del presidente estadounidense Donald Trump continuó cayendo, a pesar de una percepción positiva de la economía entre un creciente sector del público, reveló un sondeo de la cadena Fox News.

Sólo 43 por ciento de los estadounidenses otorgó al presidente Trump una calificación positiva, cinco puntos porcentuales menos que el indicador de 48 por ciento de febrero, y menos de la mitad aprobó su desempeño en economía, terrorismo, migración, salud y la relación con Rusia.

El descenso de la popularidad de Trump se registra, a pesar de que 48 por ciento de los estadunidenses consideró positivo el curso de la situación económica, comparado con 29 por ciento que opinó lo contrario.

En octubre pasado, sólo 37 por ciento de los estadounidenses estimaba que la situación económica del país estaba mejorando, frente a 48 por ciento que percibía un deterioro económico nacional.

Un 50 por ciento de los estadounidense también desaprobó la inclinación del presidente a utilizar su cuenta de Twitter para hacer anuncios de sus políticas, 32 por ciento consideró que debía ser más cauteloso y sólo 16 por ciento aprobó su afición por las redes sociales.

En las principales asignaturas nacionales e internacionales, 47 por ciento de los estadounidenses aprobó su manejo de la economía, 45 por ciento en el tema del terrorismo, 41 por ciento en materia de inmigración, 35 por ciento en salud, y apenas 33 por ciento en sus relaciones con Rusia.

El sondeo fue realizado entre mil ocho votantes registrados, del 12 al 14 de marzo, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

SONDEO MUESTRA OPOSICIÓN EN EU A ÓRDENES MIGRATORIAS DE TRUMP

La mayoría de los estadunidenses se opone a los tres principales componentes de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre inmigración, que imponen severas restricciones a los refugiados y a los musulmanes, según un sondeo.

Publicado este martes por la Universidad de Quinnipiac, la encuesta destacó que 51 por ciento de los estadunidenses rechaza la orden que suspende por 90 días el ingreso de migrantes de siete países de mayoría musulmana, mientras que 46 por ciento la aprueba.

Asimismo, 60 por ciento de encuestados rechazó la orden de suspender durante 120 días el ingreso a Estados Unidos de los refugiados de cualquier nación, y 37 por ciento se pronunció a favor.

Finalmente, 70 por ciento de los encuestados se mostró contrario a suspender por tiempo indefinido la entrada al país de los refugiados sirios, y sólo 26 por ciento apoyó la orden.

El 38 por ciento de los encuestados opinó que las medidas sobre migración de Trump harán al país más seguro, mientras que 39 por ciento consideró lo contrario.

Tim Malloy, subdirector de la unidad de encuestas de la Universidad Quinnipiac, señaló que la noción de Estados Unidos como un país abierto a la inmigración tiene aún “una profunda resonancia entre los estadunidenses”.

“Una importante resistencia en decisiones sobre inmigración dice al presidente que muchos votantes no están de acuerdo con una prohibición a los refugiados y que los votantes se oponen a evitar la entrada a aquellos más amenazados: los refugiados sirios”, indicó.

 

ASESOR DE TRUMP AFIRMA QUE EU BUSCA ALIANZA COMERCIAL CON MÉXICO

El principal asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, declaró que Estados Unidos busca una alianza comercial con México para crear una potencia manufacturera en América del Norte que beneficie a ambos países.

En una entrevista publicada este miércoles por la agencia de información Bloomberg, Navarro insinuó que el gobierno de Estados Unidos podría trabajar para forjar una alianza con México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o al margen de este acuerdo.

Afirmó que los tres países de América del Norte podrían conformar “una potencia” que evitaría el ingreso de componentes de otras naciones si se ajustan las reglas de origen, que son las que determinen el porcentaje de insumos regionales que debe tener un producto para evitar aranceles.

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente”, dijo Navarro.

El funcionario resaltó que modificar las reglas de origen es tanto del interés de México como de Estados Unidos.

En el caso de la industria automotriz, el acuerdo estipula que el 62.5 por ciento del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe originarse en los Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles de importación.

La intención de Estados Unidos, de acuerdo con Navarro, es elevar ese umbral a fin de dificultar que partes de otros países ingresen a esa cadena de suministro.

Navarro sugirió además que probablemente el presidente Donald Trump preferiría concretar esa potencia manufacturera y comercial mediante acuerdos bilaterales y no necesariamente a través del TLCAN.

“El área de América del Norte puede ser una potencia enorme en la economía global bajo el conjunto correcto de acuerdos comerciales bilaterales”, puntualizó Navarro.

Compartir: