Normalistas siguen haciendo de las suyas en Michoacán

Comuneros y estudiantes durante la noche del jueves retuvieron a cinco elementos de la Policía Michoacán y encendieron al menos a dos vehículos

Compartir:

Comuneros y estudiantes durante la noche del jueves retuvieron a cinco elementos de la Policía Michoacán y encendieron  al menos a dos vehículos, esto como represalia tras el encarcelamiento de 30 normalistas.

Los hechos se tuvieron lugar  en la comunidad de Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha de la entidad alrededor  de las 20:30 horas.

El vocero del movimiento estudiantil por su parte justifico la radicalización de las acciones, argumentando que el Gobierno no cumplió con liberar a la totalidad de 49 normalistas detenidos el pasado martes cuando bloqueaban la carretera y retenían vehículos.

Del número de detenidos, solo 18 fueron dejados en libertad por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 30 puestos a disposición de la justicia y remitidos al penal estatal de Mil Cumbres.

“El acuerdo era que iban a ser liberados todos los compañeros y solamente soltaron a unos cuantos”, dijo uno de los voceros del movimiento estudiantil.

“Es por esa razón que el movimiento y los pobladores determinamos retener a estos cinco policías para pedir la liberación de la totalidad de los compañeros. No vamos a ceder”, expresó.

A cambio los normalistas dejarían en libertad al director de la Policía de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien retuvieron el mismo martes al cual amenazaron con prenderle fuego  y quemarlo vivo.

El mando fue dejado en libertad la madrugada del jueves 29 de septiembre, ileso y sin que mediara ninguna condición, según afirmó el Secretario General de Gobierno, Adrián López Solís.

Durante las últimas 48 horas el movimiento estudiantil, apoyado por comuneros, también han incendiado al menos 11 vehículos por la detención de los estudiantes.

La llamada Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán exigen  desde el mes de  junio pasado la entrega de mil 200 plazas automáticas para egresados de los ocho planteles que tienen en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó durante la noche del jueves  la retención de los policías y la quema de vehículos en Arantepacua

Compartir: