No sintetiza carta relación con España: Marcelo Ebrard

Nexo bilateral es más grande que misiva, asegura SRE Todo está bien con la llamada ‘madre patria’, apunta titular de la SRE

Compartir:

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SER) en entrevista con el País abordo el tema de las disculpas solicitadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI en torno a los abusos cometidos durante la Conquista y la relación con el gobierno de España.

Ebrard aseguró que el principal objetivo del escrito es que pueda haber una reconciliación histórica de gran importancia y un futuro próspero para ambos países.

El encargado de la política exterior descartó que la carta influya en el la relación entre México y España asegurando que todo está bien con la llamada “madre patria”.

“Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo”, declaró el titular de la SRE.

 

SE TRABAJARÁ CON KEVIN MCALEENAN

En tanto a la relación con Estados Unidos en materia de seguridad aseguró que se trabajará con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interna estadunidense y actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

Entrevistado al término de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el canciller señaló que el cambio se trató de una decisión del gobierno del vecino país y no la descalifican, por lo que trabajarán con el nuevo titular “no sabemos si vaya a estar permanentemente o no, pero ya lo conocíamos”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), McAleenan se trata de una persona que ha estado en el servicio público y se tratará de trabajar a través de Gobernación, “vamos a ver cómo evoluciona y vamos a seguir informando, qué resultado tuvo el cambio para nosotros”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de la actual secretaria de Seguridad Interna, Kristjen Nielsen, que será reemplazada de manera interina por el Kevin McAleenan.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...