No se desprestigiará más a maestros: Moctezuma

Titular de la SEP garantiza pleno respeto a sus derechos

Compartir:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán aseguró a los maestros de México que nunca más se realizará una campaña de desprestigio en su contra, además de que sus derechos serán plenamente respetados.

En el marco del Día del Maestro y de la entrega de reconocimientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a docentes, señaló que se trata de un nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

De acuerdo con un comunicado, señaló que la abrogación de la reforma educativa y la aprobación de las reformas constitucionales presentadas por el presidente representan un triunfo fundamental para el magisterio y, por ende, para todo el país.

Sostuvo que la reforma educativa recién aprobada retira el criterio punitivo contra los maestros y se transforma en un reconocimiento para los considerados agentes de cambio, quienes se merecen todo el reconocimiento y aprecio de la sociedad.

Ahora, añadió, se atenderán las demandas del magisterio en materias como preparación, actualización y capacitación, además de que se coloca a la Escuela Normal en la primera fila de atención del sistema educativo nacional.

Moctezuma Barragán aseguró que no habrá reforma educativa sin la participación de maestros como ocurrió antes, además de destacar el importante papel que tendrán los padres de familia como corresponsables del proceso educativo y en apoyo a los maestros.

Respecto a la entrega de los libros de texto gratuito, el responsable de la educación pública se comprometió a que los 176 millones de ejemplares que se requieren estarán listos en el primer día del futuro ciclo escolar, es decir, el próximo 26 de agosto.

Detalló que a finales de mayo, estarán listos alrededor de 80 millones de libros; 15 días después, otros 55 y luego se llegará a la meta, para poder distribuirlos en aproximadamente tres semanas.

Si bien, el secretario de Educación reconoció que hubo atrasos por el cambio total en el proceso de adquisición, se comprometió a redoblar los esfuerzos para cumplirles a los niños y a los maestros con los libros.

Además, destacó que esta nueva forma de hacer las compras ha significado ahorros por 175 millones de pesos en la elaboración de los libros de texto gratuitos.

Distingue AMLO a profesores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al magisterio nacional por su día y expresó su beneplácito por la aprobación en los Congresos locales de la reforma educativa, la cual, dijo, será promulgada y publicada este miércoles.

Al entregar la presea “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar” a diversos profesores, precisó que afortunadamente ya se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa que ofendía a los docentes.

“Todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros y se hizo el compromiso (en esta administración) de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio”, dijo al inicio de la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional.

López Obrador destacó que “afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer”, además de la aprobación de la nueva modificación en el Senado y la Cámara de Diputados federal y 18 legislaturas estatales: “Es decir, ya nada más falta que se haga la declaratoria oficial de la nueva reforma educativa”, comentó.

Indicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le dará trámite y se promulgará en el Diario Oficial de la Federación: “La nueva reforma educativa, que tienen otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación, sea de común acuerdo con ellos”.

En la ceremonia, uno a uno de los profesores -ubicados en las primeras dos filas-, pasaron al templete a recibir de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Educación, Esteban Moctezuma un reconocimiento, en donde no faltaron las fotografías y abrazos.

Además, se entregó un reconocimiento especial al maestro Salomón Maximiliano Emeterio en representación de los maestros indígenas. Al final se realizó la fotografía oficial.

 

Va aumento salarial de 6.25 por ciento

Los maestros de educación básica recibirán un incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 6.25 por ciento, en tanto que el personal de apoyo de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de 5.85 por ciento, y los trabajadores homologados un alza de 6.15 por ciento, informó esta tarde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la XVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, los 245 concejales aprobaron la propuesta del gobierno federal de manera unánime.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó que este año se favoreció la carpeta laboral de quienes ya tienen una plaza, pero también de quienes por años han esperado la basificación, ya que en breve comenzará un programa para regularizar la situación de docentes de educación básica y media superior.

Explicó que en el contexto de la política económica emprendida por el nuevo gobierno, en esta negociación se luchó por alcanzar un incremento salarial digno y mejores prestaciones para los agremiados.

Los resultados en materia salarial están directamente relacionados con el crecimiento del país y con la inflación, abundó.

Expuso que los maestros están comprometidos con la realidad que vive el país y con la educación de niños y jóvenes, por ello se aceptó la respuesta al pliego nacional de demandas 2019 que durante dos meses se negoció con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al rendir su informe general de actividades de los órganos nacionales de gobierno sindical por los primeros 171 días, el cual fue aprobado por el pleno, destacó que los resultados están a la vista y en esta nueva etapa el SNTE se fortalece cada vez más y crece la unidad contra presagios de agoreros de la destrucción.

“Estoy seguro que para todos los que queremos al SNTE es motivo de orgullo y satisfacción sindicalista. Los llamados desesperados a la discordia, la división y a la venganza se han encontrado con un sólido dique de lealtad a nuestras convicciones y valores sindicalistas. No han logrado distraer nuestra entrega cotidiana para cumplirles a los maestros y al país”, precisó.

Cepeda Salas aseguró que el magisterio ha sido un actor proactivo y se ha anticipado a los tiempos. En el llamado que hace el gobierno a todas las organizaciones sindicales para convertirse en garantes de los derechos laborales de los trabajadores, a democratizarse y profesionalizarse, el SNTE siempre está adelante, dijo.

Declaratoria de aprobación de Reforma Educativa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, luego de que 22 congresos de los estados y la Ciudad de México aprobaran el decreto de reforma educativa enviado por las cámaras de Diputados y de Senadores.

En sesión de la Comisión Permanente, el presidente Martí Batres Guadarrama llamó a los diputados y senadores para ponerse de pie y hacer la declaratoria y dar cumplimiento a lo que estable el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez computado del voto aprobatorio de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, siendo 22 entidades, lo que constituye la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Verificada la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados al proyecto de decreto de reforma constitucional, aprobada el 9 mayo de 2019, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De acuerdo con Batres Guadarrama, se trata de un paso significativo de los trabajos de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados de la República.

Expresó un reconocimiento a las grupos parlamentarios y a su desempeño responsable, que permitió lograr un avance de gran trascendencia para la educación en México.

La comisión permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras legislaturas de este asunto que se integran al expediente una vez que lleguen.

Los estados que ya aprobaron la reforma son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

Veracruz, Guerrero e Hidalgo echan casa por la ventana

Los Gobiernos de Veracruz y Guerrero agasajaron a los maestros en su día con rifa de automóviles.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz se echó la casa por la venta en el “día del maestro” al organizar la rifar cuatro automóviles y un desayuno amenizado por grupos musicales.

El dirigente estatal invito a al menos 3 mil maestros al World Trade Center del puerto veracruzano, pese al gran detalle por parte del gobierno jarocho, cientos de maestros protestaron afuera del recinto exigiendo  que se cumplan los acuerdos y atenciones de la administración estatal.

Los inconformes también exigieron el pago de salarios atrasados que se contemplen protocolos de seguridad para evitar extorsiones y amenazas por parte de la delincuencia hacia los maestros.

Mientras tanto en el estado de Guerrero, Héctor Astudillo, gobernador de la entidad también celebró a los maestros al rifar seis autos, esto es realizado desde el 2015, año en el que asumió la gubernatura.

En el acto realizado en un salón del Mundo Imperial en Acapulco, solo estuvieron los docentes de la Sección 14 del SNTE.

Además de las rifas y desayuno, también se les otorgó estímulos económicos y una medalla a aquellos con una antigüedad en el servicio educativo de 20, 25 y 30 años.

En su discurso ante cientos de integrantes del SNTE, a quienes se les ofreció un desayuno, Astudillo arremetió contra la reforma educativa, ya que, dijo, ésta no va a funcionar si el Gobierno federal no le invierte suficientes recursos económicos.

Por su parte el estado de Hidalgo no pudo quedarse atrás, la sección sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizo la rifa de cinco coches último modelo, además de contar con la presentación del grupo Bronco en el festejo, pero la cereza del pastel la tuvo una pareja que se comprometió frente a desenas de docentes durante el festejo del Día del Maestro.

¿Con el corazón en la mano pedirte si te quieres casar conmigo?”, dijo el hombre, mientras el secretario general Luis Enrique Morales Acosta aplaudió la ocurrencia. A la petición, la mujer respondió con el sí, lo que desató el júbilo de los asistentes.

Al convivio con los docentes acudió el gobernador Omar Fayad Meneses, quien destacó el compromiso del gremio magisterial en pro de la educación

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...