No respetan unidades del gobierno presunción de inocencia: Gertz Manero

Compartir:

En el marco de su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), censuró el hecho de que en el gobierno federal no respeten la presunción de inocencia.

“La fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia porque hay unidades, no de la fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción.

“Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia porque no son legítimas y, además, generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”, refirió Gertz Manero.

El titular de la FGR expuso ante embajadores de México en otros países la nueva perspectiva y los retos que afronta la dependencia a su cargo.

Gertz Manero recordó que la próxima semana presentará el Plan Estratégico de Transición de la institución, el Plan de Persecución Penal y que se lanzará la convocatoria pública para la revisión de todo el marco jurídico de la Fiscalía General de la República.

Expuso que la nueva institución es de litigio, se abren carpetas de investigación, se llevan a un juez y se trata de ganarlas; antes, dijo, se perdían el 97 por ciento de los juicios, “pero, en la actualidad, esto ya no sucede, pues ha aumentado el número de casos ganados”.

“Recibimos la vieja procuraduría con 300 mil casos que no estaban ni siquiera trabajados. Cuando tienes un rezago no hay justicia. Más 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, peritajes, decenas de miles de ellos”, dijo.

Lo que se hizo, añadió Gertz Manero, fue resolver la justicia cotidiana, la recepción y el trato de quien denuncia en todas las unidades del país y que no estaban atendidas.

En el caso de la figura de arraigo, mencionó que si bien no será eliminada, sí se ha reglamentado para evitar el abuso, para convertirlo en una especie de sanción o condenas por la incapacidad de quien no puede consignar un delito.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...