No permitiremos ni un solo despido: CNTE

Después de que la Secretaría de Educación confirmara que 570 docentes y 80 trabajadores de apoyo de Chiapas y Michoacán podrían ser separados de su cargo, sumados a los 1,255 señalados el jueves, los profesores disidentes amenazaron con “accionar las estrategias que históricamente nos ha enseñado la lucha popular"

Compartir:

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con movilizaciones si la Secretaría de Educación Pública (SEP) despide a los maestros que no han acudido a las aulas.

“No permitiremos ni un solo despido de nuestros compañeros en el país”, advierten.

Y ya engallados, y como un reto al gobierno federal, expresan: “En este sentido nos reservamos el derecho de accionar de acuerdo a las estrategias que históricamente nos ha enseñado la lucha popular”.

La declaración de la disidencia magisterial es porque el jueves pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio del procedimiento de despido de mil 255 maestros que acumularon su cuarta falta injustificada, de los cuales mil 239 son de Oaxaca y 16 de Guerrero.

Por acuerdo de la CNTE, un grupo de maestros no ha iniciado el ciclo escolar como medida de presión para que el gobierno federal abrogue la Reforma Educativa.

La Sección 22 manifestó que a pesar de estos despidos que anuncia la SEP, no suspenderán sus protestas, al contrario, aumentarán sus movilizaciones.

“La CNTE no cesará esta jornada de lucha hasta que el gobierno federal no muestre voluntad de iniciar un verdadero diálogo por la educación del país, sin simulaciones y con respuestas por escrito, certeras y satisfactorias para el pueblo de México”, agregó.

El magisterio de Oaxaca reiteró la acusación de que el gobierno federal simula atención a las demandas de la CNTE.

Además, el magisterio disidente reiteró en que obedecen a intereses de los grupos empresariales.

RUBÉN NÚÑEZ DEJARÁ DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 22

El líder magisterial Rubén Núñez anunció que dejará la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE para renovar y fortalecer el movimiento magisterial.

Ante un escenario de movilizaciones y bloqueos en diversos estados del país como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el todavía líder docente citó a una asamblea a los integrantes del Pleno del Comité Ejecutivo Seccional con el objetivo de publicar la convocatoria para los cambios en la dirigencia de la Sección, así como de sus organismos auxiliares.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Auditorio “Jacobo Herrera Salazar”, en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el documento que fue difundido entre los dirigentes magisteriales y en redes sociales, en donde se resalta el llamado a “fortalecer nuestro movimiento democrático magisterial oaxaqueño”.

Al encuentro fueron convocados los coordinadores de diversos organismos estatales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación de Oaxaca (CETEO), así como a integrantes de la subcomisión mixta de los niveles educativos.

Los docentes continúan con las marchas y bloqueos con la firme intención de presionar al gobierno para atender sus demandas, entre las que destaca la derogación de la Reforma Educativa, así como continuar la mesa de diálogo que mantenían con la Secretaría de Gobernación (Segob), acusando que las reuniones anteriores han sido una “simulación”.

También la Sección 22 reiteró: “No permitiremos ni un solo despido de nuestros compañeros del país” tras el anuncio de la SEP debido a las faltas de los maestros y agregaron: “Los maestros y maestras del país no cesaremos esta lucha a pesar de las medidas represivas que siguen emprendiendo”.

CHIAPAS Y MICHOACÁN CESARÁN A 650 MAESTROS FALTISTAS

Autoridades educativas de Chiapas y Michoacán comunicaron oficialmente que iniciarán el procedimiento de separación de sus cargos, de 570 y 80 trabajadores docentes y de apoyo, respectivamente, los cuales han acumulado cuatro faltas consecutivas, informó la SEP.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó, asimismo, que en 29 entidades y la Ciudad de México las actividades escolares continuaron con normalidad en prácticamente ciento por ciento de los centros escolares, mientras que en Chiapas lo hizo 61.4 por ciento de las escuelas.

En Oaxaca, la cifra fue de 69.4 por ciento; Guerrero alcanzó 99.5 y Michoacán 98 por ciento.

La SEP reiteró que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados, y en ese sentido ha formulado un respetuoso llamado a las autoridades educativas, a fin de que los datos que proporcionen sean precisos, oportunos y verificables.

Expuso que en caso contrario, la dependencia está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados y a la Auditoría Superior de la Federación, pues en todo este proceso existen recursos federales involucrados.

Por otra parte, la SEP expresó su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos efectuados por el magisterio disidente acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Cabe señalar que el jueves pasado la SEP informó que las autoridades educativas de los estados de Oaxaca y Guerrero comunicaron oficialmente que iniciaron el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en escuelas de dichas entidades.

En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores.

Por cuanto a quienes llevan acumuladas cuatro faltas, la Secretaría de Educación del estado no reportó aún la cifra correspondiente, lo que harían este viernes.

En Chiapas, la Secretaría de Educación local informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores en sus respectivos centros de trabajo, entre el pasado lunes 22 y este jueves 25 de agosto.

Igualmente, informó en un comunicado que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas en virtud de que, según comunicó a la SEP, “los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones.

“Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores”.

Por otra parte, en Oaxaca siguió creciendo el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado.

En Chiapas alcanzó 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó prácticamente a ciento por ciento, con la excepción de 61 escuelas.

Mientras, en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales.

En el caso de los trabajadores que se han colocado en el supuesto previsto por el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho.

Igualmente, la SEP reiteró que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados.

En ese sentido, ha formulado un respetuoso llamado a las autoridades educativas a fin de que la información que se proporcione sea precisa, oportuna y verificable, pues en caso contrario la secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.

La SEP externó, asimismo, su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

 

Compartir: