No más condonación de impuestos

Compartir:

La condonación de impuestos ya no será vista como un vehículo para configurar fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública.

Ello, luego de que la Cámara de Diputados aprobara, por 421 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones, una reforma al artículo 28 constitucional que la prohíbe.

La Comisión de Puntos Constitucionales fue la encargada de turnar al pleno el dictamen, mismo que ahora será puesto en la cancha del Senado de la República.

Ello, para sus efectos constitucionales.

En tribuna, la diputada Miroslava Carrillo Martínez indicó que la iniciativa tiene la premisa fundamental de poner un alto a la distorsión de la figura de la condonación de impuestos, asegurando que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo no puedan aplicar esa figura salvo en casos extraordinarios.

Aclaró que el documento es resultado de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son coincidentes en el tema.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales maximizamos dichas coincidencias para este dictamen. No obstante, es importante señalar que se escuchó a todos y que, de manera plural, se votó en positivo”, detalló.

La legisladora señaló que en México, como en el resto del mundo, es antigua la lucha contra la tentación de quienes quieren el poder para eximir a los dueños de los grandes capitales del pago de contribuciones, “por lo general interrelacionados unos con los otros”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que la reforma constitucional es parte de la estrategia del presidente López Obrador de separar el poder político del poder económico.

Dijo que se plantea reformar la Constitución para que un presidente no pueda dar condonaciones o hacer “favores fiscales” a los grandes empresarios, lo cual tuvo como resultado que más de 400 mil millones de pesos no se recaudaran en administraciones anteriores.

Al mismo tiempo, señaló que en otro paquete de iniciativas se propone sancionar a quien no paga impuestos, terminar con los negocios de las empresas fantasma y de la facturación falsa, para que se empiece a generar una nueva cultura de responsabilidad fiscal en la que todos paguen impuestos conforme a la ley.

Sostuvo que los mexicanos tienen un gobierno que cuida los recursos públicos, ejerce austeridad republicana y absoluta transparencia, además de que el gasto público se dedica a lo que verdaderamente importa, a la gente a través de programas sociales o proyectos de infraestructura.

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...