‘Agregados sí; inspectores no’; ‘gracias’: Seade

Le satisface aclaración de Robert Lighthizer, representante comercial de EU

Compartir:

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se congratuló de que  Robert Lighthizer, representante comercial de la Unión Americana, le aclarara que sus agregados laborales no tendrán funciones de inspección en México.

“Estoy satisfecho con la aclaración.

“Ahora nos dan algo clarificatorio; se ganó algo importante”, refirió Seade.

El subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC remarcó que los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales de ninguna manera serán inspectores, sino expertos independientes que serán seleccionados por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno.

Explicó la situación creada sobre la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.

Antes de responder las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En el documento, el funcionario de la administración del presidente Donald Trump clarifica que los agregados del Departamento de Trabajo no serán “inspectores laborales” y que cumplirán con todas las leyes mexicanas.

Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el Departamento de Trabajo.

“El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés de que entre en vigor “tan pronto como sea posible”.

La carta del funcionario precisa que una docena de oficinas gubernamentales estadounidenses en México tienen representantes (agregados) que ayudan en aspectos operativos.

En el rubro específico del USMCA, referido por México como T-MEC, se autorizan cinco de ellos al Departamento del Trabajo para laborar con sus contrapartes mexicanas, así como con trabajadores y sociedad civil, en la aplicación de la reforma laboral, incluyendo asistencia técnica y fondos de cooperación.

“Ese personal no será ‘inspector laboral’ y seguirá todas las leyes mexicanas”, precisa la misiva dirigida a Seade.

El funcionario mexicano informó a Lighthizer que buscará establecer su propio sistema de quejas (hot line) y que se informará al Senado de todos los detalles.

 

ESTO SALE DE MANERA CLANDESTINA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho clandestino que el Congreso de Estados Unidos haya enviado una ley para designar a cinco agregados laborales en México en el marco de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, destacó que el Senado de la República avaló con un gran consenso el tratado y que ello ayuda a las tres naciones a crecer y tener desarrollo social.

“En un proceso que depende más de una decisión de Estados Unidos se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado, que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores; habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el tratado; esto sale de manera clandestina”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal descartó que la legislación afecte el fondo del tratado comercial y que la nueva diferencia con el gobierno de Estados Unidos se tratará por la vía del diálogo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que su bien  la ley que impulsa el Congreso de Estados Unidos para designar agregados laborales es legal, por cortesía diplomática debió ser notificado Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE.

Expuso que por convenciones internacionales, México debe avalar la llegada de agregados al país y que, de acuerdo con la legislación vigente, ninguno puede realizar incursiones de campo de supervisión.

 

SEADE EN BOCA DE SENADORES

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo ver en juego la permanencia de Jesús Seade en el cargo de subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ello, ante el hecho de que pasara por alto el tema de los agregados laborales en la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC).

“¿De verdad no sabías que la otra parte iba a procesar algo distinto? Es muy poco creíble que eso sea verdad; está en juego la permanencia en el cargo.

“Lo primero que tiene que haber es rendición de cuentas; cuando se comete así de grande tiene que haber una responsabilidad, pero lo primero que exigimos es la verdad; si fue ingenuidad procede que deje el cargo, pero si le mintió al Senado procede una responsabilidad”, puntualizó Zepeda.

En tanto, si bien Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, dijo no tener elementos, Seade debería dejar su cargo si ocultó información a la Cámara Alta.

“Si se trata de un ocultamiento de información al Senado, por supuesto que estaría en juego la confianza y, claramente, él debe dejar el cargo, aunque todavía no tengo elementos para saber si ese es el caso”, refirió Álvarez Icaza.

El senador independiente puso énfasis en la necesidad de que Seade se explique ante las distintas versiones que hay sobre el tema de los agregados laborales.

“Primero que se explique; queda claro que hay versiones distintas sobre los hechos; he leído versiones públicas de grupos parlamentarios llamándose a engaño.

“Si quedase en evidencia que el subsecretario o no brindó la información eficiente u omitió información, claramente, estaría en una falta que implicaría que dejara el puesto”, puntualizó Seade.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...