No estoy cerrado a una alianza con Josefina: Juan Zepeda

Asegura que no busca la presidencia del PRD “porque un gobernador no puede ser presidente de su partido”

Compartir:

“No estoy cerrado a una alianza con Josefina Vázquez Mota, pero no ha venido a platicar acá”, me dice Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Estado de México.

Zepeda espera que en la recta final de la campaña se desate una guerra de cifras que enturbie el proceso, pero los números demuestran que es el único candidato que empezó de muy abajo, cinco puntos, y ha rebasado tres veces el conteo en las encuestas.

“De los cuatro candidatos soy al que no le imputan ningún caso de corrupción, como a Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, además el mejor calificado en transparencia”, añade.

Rechaza las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, “quiere tener arrodillado al PRD, y eso no lo vamos a permitir”.

Y agrega: “Se equivocó con Delfina, va de tumbo en tumbo, y la alianza con Elba Esther Gordillo la está hundiendo, por eso la urgencia de Andrés Manuel”.

La reunión de los gobernadores Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez, sin Miguel Mancera Espinosa, aumentó la turbulencia en el sol azteca, pero Zepeda asegura que no afecta su campaña, y hace una analogía: “Es como si los padres de un niño se pelean constantemente y siempre le preguntan al niño cómo va en su casa; de la misma forma yo no tengo la culpa de los pleitos en casa; en el PRD hay un dicho, ‘si podemos hacer las cosas con broncas, para qué hacerlas en paz’”.

Una de sus experiencias más sólidas es haber logrado bajar la inseguridad en Ciudad Nezahualcóyotl, de la que fue alcalde, a partir de experiencias en su larga estancia en Estados Unidos, que describe cómo un inmigrante vivió una dura realidad, pero con muchas satisfacciones y aprendizajes, como por ejemplo, el esquema de seguridad implementado en Nueva York, en donde vivía su hermana.

Zepeda habla que al ganar la alcaldía lo recibió un representante de la policía local con un aspecto de terror.

“Imagínate al personaje de ‘El Cochiloco’ de la película ‘El Infierno’… igualito, botas, lleno de cadenas y alhajas de oro, camisa desabrochada, terrible”.

Y agrega: “Por eso no accedí al Mando Único, era dejarles la capacidad de meter orden en Neza en personas totalmente ligadas al crimen organizado, la venta de droga era en contubernio con el subdelegado de la PGR. Resulta que llegó de Ciudad Juárez, designado a Ciudad Nezahualcóyotl; en pocas semanas teníamos operando al Cártel de Juárez en el municipio, así tuvimos que empezar a limpiar, hasta bajar la inseguridad a niveles aceptables”.

La división de sectores con un mando activo es el esquema que le dio buenos resultados como alcalde, señala.

Asegura el candidato del PRD que tan sólo en un sector se robaban de 20 a 30 carros al día, sobre pedido, porque eran de una misma marca, según las fechas.

En la investigación, los policías menos maleados, los más honestos, nos informaron de la complicidad del mando con las bandas de robacoches.

“Lo cambié de sector y bajaron inmediatamente los robos”, me dice Zepeda, pero lo cuestiono: “¿Por qué no lo consignaste, por qué no está en la cárcel..?, y me responde que trató de evitar una protesta de policías o fuertes represalias de grupo, ya que al tiempo en que limpiaba la policía, tenía que proteger a los ciudadanos y prestar el servicio.

“En el sector que fue reubicado el mando policiaco empezaron los delitos y lo corrí de la policía; al tiempo fue detenido por delinquir en otro estado, esa historia se repitió en algunos sectores”.

Juan Zepeda se describe como un hombre libre de prejuicios, sin titubeos en temas como los matrimonios del mismo sexo o las adopciones homoparentales y la legalización de la mariguana, un tema que vivió en Estados Unidos hace más de 40 años.

Critica a sus adversarios Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota por mantener una posición muy conservadora, y a Delfina Gómez por tratar de eludir el tema que en la elección de 2016 le atribuyeron un impacto electoral negativo para el PRI, a partir de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, a menos de un mes de la elección del 5 de junio, donde fue derrotado en 7 de 12 gubernaturas.

Por último Juan Zepeda asegura que no busca la presidencia del PRD “porque un gobernador no puede ser presidente de su partido”.

 

Twitter: @hugopaez

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

Facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

Compartir: