No desaparecer instituciones que dan buenos frutos, insta magistrado

Compartir:

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, advirtió que no se deben generar “experimentos” con las instituciones que han dado buenos resultados.

Explicó el sentido de la frase “la improvisación me preocupa”, que mencionó el viernes pasado durante su ponencia al término de un seminario sobre ciudadanía que se llevó a cabo en Guadalajara.

“Me refiero a que hemos construido instituciones sólidas por más de 30 años, que han dado muestras de que se rinden buenos frutos, buenas cosas para los ciudadanos mexicanos”, precisó.

Al respecto dijo que para muestra un botón: la alternancia política es una de ellas, el hecho de que los conflictos políticos o por el acceso al poder se resuelvan sin violencia, en un entorno de paz social, es muestra de que esas instituciones funcionan y de que se han venido generando a través de una cultura que con los años se ha fortalecido.

Entonces “creo que eso es lo que tenemos que aprovechar y no generar un experimento desapareciendo a las instituciones que nos han dado esos buenos resultados”, abundó entre libros de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

En ese sentido, y ante una posible reforma electoral, el magistrado presidente de la Sala Superior consideró que sería lamentable la desaparición de los tribunales electorales locales como se ha llegado a plantear.

Abundó que, si todo continúa como hasta ahora, en el proceso electoral 2021 se renovarán 15 gubernaturas, los escaños de la Cámara de Diputados y todos los cargos del ámbito local con las 32 elecciones concurrentes.

“El reto es mayúsculo y evidentemente también está dentro de lo que considero no improvisar, hay que preparar y para preparar hay que ir desde un escenario anterior, y yo considero que ese año (2020) es el que le permitirá al Tribunal Electoral construir para llegar a un 2021 muy fuerte”.

Sobre el presupuesto para el año próximo, Fuentes Barrera indicó que el TEPJF ha trabajado de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para construir la propuesta “racional” para que sea llevada a la Cámara de Diputados.

“Creo que en un ejercicio responsable la Comisión de Administración del Tribunal Electoral tomó la decisión únicamente de crecer en la medida en que la inflación viene presentándose, esa es la propuesta nada más y creo que es un presupuesto que está dentro de los márgenes de responsabilidad, de eficiencia y de austeridad”, destacó.

Recordó que el año anterior el TEPJF ya había tenido una reducción de entre el 15 y 17 por ciento, por lo que confió en que para 2020 los diputados concedan un presupuesto “que seguramente será muy pensado y hecho en un ejercicio responsable”.

Planteó que si bien el próximo año no será de gran actividad electoral se llevan a cabo diversas acciones de capacitación, acercamiento con la ciudadanía, entre otras cosas, por lo que de ver mermado su presupuesto se tendrían que disminuir rubros de operatividad administrativa, lo que no sería deseable.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ayuda a tutelar los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos al garantizar el respeto a la Constitución, destacó.

“Tenemos criterios que protegen a las mujeres, a la juventud, a las comunidades indígenas, a la libertad de expresión, al periodismo, y creo que son instituciones que debemos consolidar y que debemos hacer más fuertes”, enfatizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...