No da Alcocer certeza a padres de niños con cáncer

Compartir:

Padres de niños con cáncer dudaron de la palabra del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, en el sentido de que hay metotrexato, medicamento para tratar el padecimiento, para cuatro meses.

“Hasta que el medicamento no esté ahí, adentro del hospital, vamos a empezar a tener certeza y vamos a empezar a creer. Tenemos que ir probando.

“Nos quedamos en la misma, en el método de abasto; estamos por enterados que sí hay medicamento, pero ni el mismo secretario sabe cómo se va a repartir; ahorita, en hospitales, nada más hay para un mes, pero la pregunta es quién va surtir ese medicamento, de qué forma lo van a hacer, pero ni el mismo secretario de Salud sabe”, refirió uno de los padres de niños con cáncer.

A decir de Alcocer, hay metotrexato para cuatro meses, que se había concentrado en la Ciudad de México y que sólo se había repartido el necesario para 30 días.

Sobre el particular, otro padre de niño con cáncer aseveró que “les dijo que hay para cuatro meses, pero por qué esperar y surtirlo sólo para un mes”.

“Lo bueno es que ya nos estamos organizando en una red de papás con niños con cáncer; ya no vamos a ser 20 ni 500, sino a nivel nacional”, puntualizó.

 

‘NI LA AUSTERIDAD NI EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ESTÁN LIGADOS A QUITARLE PRESUPUESTO A LA SALUD’

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, aseguró a senadores integrantes de la Comisión de Salud que ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitar presupuesto para la salud ni para el abasto de medicamentos.

“No es la austeridad en salud. Ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud. Y lo tenemos como una indicación del Presidente de la República”, dijo al comparecer en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante las preguntas insistentes sobre el tema del abasto de medicamentos que hicieron los legisladores, les informó que se tuvo un aumento significativo en el presupuesto para materiales y suministros, que corresponde al capítulo 2000, que es donde se incluyen los medicamentos.

“Todo lo que está alrededor de que los medicamentos se suman a la falta de desabasto, a la falta de presupuesto, no son reales; hay dinero; se gastaron el año pasado 90 mil millones de pesos para este rubro y, sin embargo, en este término del 2019 vamos a ver gastado en esto, y no es por ahorro directo, sino por otras serie de cosas, alrededor de 70 mil millones de pesos”.

Hizo alusión a las diferencias en las compras consolidadas de medicamentos en 2018 con el proceso realizado recientemente; “mientras en el último tramo del sexenio pasado se invirtieron, las compras consolidadas ascendieron a más de 90 mil millones de pesos, en este año se erogaron más de 70 mil millones de pesos”.

Confió en que para la compra consolidada para 2020 participarán todas las entidades federativas; participará un nuevo grupo que está trabajando en conjunto con las instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para todas las claves, apoyados en un compendio definido por los especialistas, para cubrir las necesidades de todos los estados.

Asimismo, afirmó que está garantizado el abasto de metrotexate (para la atención de algunos cánceres).

Al abundar sobre este tema, aseveró que lo que hubo fue una falla técnica.

“Ahí hubo falla técnica, por lo que los laboratorios decidieron no producirlo en ese momento”, expuso.

El funcionario federal resaltó el compromiso del gobierno de México de garantizar los recursos para responder las necesidades de la población y que “nuestra misión es trabajar bien y con eficacia”.

Destacó la intención que se tiene de aumentar, progresivamente, los recursos para el sector, para llegar, al final de sexenio, al 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); “el presupuesto se va a readaptar de acuerdo con las necesidades”, indicó.

El titular de Salud presentó un panorama general en materia sanitaria, como la desarticulación y fragmentación de servicios, el acceso limitado a la atención médica y la ausencia de planeación para la construcción de unidades de salud y su equipamiento, entre otros.

Sobre el Seguro Popular, aclaró que continúa vigente y que cuenta con recursos, sin embargo, mostró el déficit que provocó el funcionamiento del modelo de financiamiento, como profundizar la fragmentación del sector y mayor presencia del sector privado, así como el debilitamiento de la rectoría del sector salud y la fármaco vigilancia, entre otros.

“Sobre el Seguro Popular resumo que se continúan las acciones que se toman en cuanto a las asignaciones con algunas adecuaciones”, abundó.

Puntualizó que para dar continuidad al ya citado tipo de atención lo que se quiere es no sumar o quitar una enfermedad porque no haya presupuesto, y que también es importante fortalecer a todos los servicios estatales de salud.

Finalmente, con relación a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituiría al Seguro Popular, el funcionario explicó que se busca que sea una figura que se encargue de atender a la población, pero sin limitaciones burocráticas y a administrativas, “para evitar el vía crucis que a veces representa y, con ello, simplificar el acceso”.

 

CADA VEZ MENOR INVENTARIO DE MEDICAMENTOS EN TIJUANA Y MEXICALI

Ante el cada vez menor inventario de medicamentos, las instalaciones de recaudación de rentas y del Poder Ejecutivo en las ciudades de Tijuana y Mexicali fueron obstruidas por burócratas.

“Lo último que queríamos es llegar a esto, pero un tema tan grave como la salud, hay un 13 por ciento de abasto en medicamentos, que, literalmente, es nada.

“Nos preocupa; ya tenemos tres meses en esto y las respuestas que nos han dado no han sido ciertas”, refirió Lázaro Mosqueda, líder de los burócratas aglutinados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...