A AMLO le nieva y ‘llueve’ en NY

El temporal de invierno que afecta gran parte de EU, principalmente a Nueva York, impide que el líder de Morena acuda a la ONU a presentar queja en defensa de migrantes mexicanos

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no la trae consigo… Si no le nieva, le llueve.

Luego de que le interrumpieran su mitin el lunes pasado en Estados Unidos, país en donde se encuentra actualmente para promover la defensa de los migrantes mexicanos, ahora el mal tiempo impidió su presencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El temporal de invierno que afecta a gran parte de la Unión Americana, principalmente en Nueva York, impide que el líder de Morena presente el documento para manifestar su queja en defensa de los migrantes mexicanos, quienes atraviesan una situación difícil por el nuevo gobierno de Donald Trump.

Para AMLO, seguramente esto es un ‘compló’, pues aparte de la mala situación que tuvo que enfrentar su mitin pro-migrante el pasado lunes, ahora este martes sus actividades casi se vieron interrumpidas a causa de la tormenta invernal “Stella”, que afecta a esa ciudad.

Cabe señalar que durante su mitin a principios de semana, algunos de los asistentes mostraron pancartas y protestaron por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.

Ante esta situación, López Obrador acortó su acto y lo interrumpió ante el descontento generalizado que se volvió un caos y un desorden, pues no hubo control ni organización durante el evento.

Sin embargo, la inconformidad de los afectados no terminó ahí.

Cuando el político tabasqueño abordó su camioneta, se acercó a él Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos, Jorge Antonio Tizapa Legideño, para cuestionarlo por este caso.

Ante el interrogatorio que no esperaba, López Obrador le respondió que a quien tenía que reclamarle era al Ejército Mexicano, no a él.

Tras la insistencia de Antonio Tizapa, quien también le reprochó sus vínculos con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, el líder nacional de Morena lo enfrentó y lo acusó de “provocador” y le ordenó que se callara.

LE LLUEVE Y LE NIEVA

Sobre las actividades que tendría este martes, Andrés Manuel aseguró que dejaría un documento al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, además de que tiene previsto viajar a Washington, D.C., para entregar un documento similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es de recordar que en febrero pasado, AMLO viajó a otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix, y en esta gira por tierra estadounidense tiene previsto viajar a Laredo y San Francisco.

MAL TIEMPO TAMBIÉN AFECTA A MANCERA

El mal tiempo en Nueva York también afectó las actividades del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Para este martes, tenía contempladas reuniones con integrantes de Bloomberg Associates, grupo con el que ha trabajado para certificar a la ciudad en materia de transparencia y medio ambiente.

De igual manera, canceló  su reunión en el Rockefeller Center.

Este miércoles, Mancera prevé participar en el encuentro Women4Climate, también en Nueva York.

Además, tiene agendada una reunión con mujeres líderes en el mundo, quienes trabajan en la lucha contra el cambio climático.

Se informó que dicha conferencia se llevará a cabo en el marco de la Sesión 61 de las Naciones Unidas.

RECLAMO A AMLO, PARTE DE LUCHA: VOCERO DE LOS 43

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que la protesta que realizó Antonio Tizapa, papá de uno de los estudiantes, durante un acto de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, es parte de esta lucha para encontrar vivos a los jóvenes.

El señor Tizapa, padre de un normalista desaparecido, recordó que hubo gente de López Obrador que lo contactó, buscando diálogo “y yo les dije que no tengo nada que dialogar; no soy político. Ahora, si hay información de mi hijo, que me la digan; o de sus compañeros. Nosotros, como padres, no estamos con ningún partido político, no nos interesa”.

A pregunta expresa de qué le quería preguntar a Andrés Manuel, el señor Tizapa refirió que alcanzó a cuestionar al tabasqueño sobre “lo que hizo cuando mataron a estos muchachos de Ayotzinapa, cuando Ángel Aguirre estaba como gobernador interino en ese entonces (…) qué había hecho con este señor Aguirre, y con este señor (José Luis) Abarca, también.

“La respuesta: me tachó de provocador. En ningún momento pienso que le falté al respeto con esas preguntas. No hay cabida también para que, pues, me trate de provocador”, apuntó.

Añadió que López Obrador le reiteró que preguntara al Ejército Mexicano “lo que pasó con nuestros hijos”.

El señor Tizapa dejó claro que tuvo oportunidad de explicar a Andrés Manuel que es padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos.

Al preguntarle si se decepcionó al conocer a López Obrador, el señor Tizapa reconoció haber quedado sorprendido cuando el tabasqueño lo tachó de provocador.

 

Compartir: