Netanyahu de visita en México

La embajada de Israel en México entregó ayuda para los damnificados por el temblor del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca

Compartir:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizará una visita de trabajo a México.

La visita, detalló la cancillería, será la primera de un Jefe de Gobierno del Estado de Israel a México. México e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1952.

Netanyahu será recibido en la Residencia Oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, y ambos evaluarán el estado que guarda la relación bilateral, en sus ámbitos político, económico y de cooperación e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales.

La cancillería destacó que la relación entre México e Israel se caracteriza por un diálogo franco, abierto y respetuoso que se refleja en los encuentros de alto nivel en años recientes.

El mandatario israelí viaja acompañado de una delegación empresarial de ese país, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

Como parte de sus actividades, y con el objetivo de identificar mayores oportunidades de negocios e inversión entre México e Israel, este jueves por la mañana el primer ministro Netanyahu tendrá un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios mexicanos y participará en el Seminario de Negocios México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral.

Asimismo, por la tarde, el premier israelí sostendrá un encuentro con la comunidad judía.

Cabe recordar que Benjamin Netanyahu desató una gran polémica cuando declaró en Twitter su apoyo al muro que busca construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México.

La declaración desató fricciones diplomáticas entre Israel y México. Las autoridades mexicanas exigieron una explicación del gobierno israelí y la comunidad judía en el país se deslindó del comentario de Netanyahu. Aquí un recuento de lo que ocurrió.

Israel es el único país de Medio Oriente con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio y es el primer socio comercial, así como el primer inversionista en este país entre las naciones de esa región, con un intercambio comercial de 905 millones de dólares en 2016, y una inversión acumulada de dos mil 201 millones de dólares en el periodo de 1999 a 2017.

HISTÓRICA, VISITA DE NETANYAHU A MÉXICO, DESTACA ANALISTA INTERNACIONAL

La visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a México es histórica, porque es la primera que realiza un jefe de Gobierno israelí a México desde que se creó el Estado de Israel en 1948, y de hecho, es su primera gira a cualquier país latinoamericano.

Es histórica también porque es la constatación de un nuevo rumbo diplomático para el pequeño pero dinámico y vibrante país del Medio Oriente, afirmó Leah Soibel, analista internacional y una de las más importantes voces sobre las raciones entre Israel y México.

Señaló que desde hace tiempo, Israel busca estrechar lazos con aliados más allá de sus ejes habituales con Estados Unidos o Europa, y en este sentido, México es un socio fundamental, líder en muchos aspectos entre los países latinoamericanos y el mayor mercado del mundo de habla hispana.

Para ambos países, Israel y México, esta visita abre una oportunidad única para potenciar un comercio bilateral que ya roza los mil millones de dólares al año, resaltó Soibel.

ENTREGA ISRAEL AYUDA EN JUCHITÁN

La embajada de Israel en México entregó ayuda para los damnificados por el temblor del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca.

Un camión con 15 toneladas de víveres llegó con el apoyo de la representación diplomática: leche en polvo, agua, cobijas, atún, frijol, entre otros.

El jefe adjunto y consejero político de la embajada, Alon Lavi, fue el encargado de hacer la entrega de los insumos.

La embajada de Israel en México informó que Lavi fue recibido por el Secretario de Medio Ambiente y la Directora de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, a quienes entregó el donativo en nombre del Estado de Israel y con ellos recorrió algunos lugares devastados por el temblor.

“Este desinteresado donativo destaca la relación de cooperación mutua entre ambas naciones y es una muestra de solidaridad y amistad, de gran importancia para el Estado de Israel y para la Embajada de Israel en Mexico en su preocupación por sus hermanos mexicanos”, informó la representación diplomática a través de un comunicado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...