Necesario transformar patrones de cultura: Osorio Chong

El secretario de Gobernación reconoce que persisten prácticas como el acoso escolar homofóbico, la exclusión en el empleo, las agresiones en el hogar y las hostilidades en espacio público

Compartir:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, refrendó el compromiso del gobierno federal contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, pues en el México que hoy se impulsa “no hay ciudadanía de primera y segunda”.

“El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida”, dijo al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Expuso que para entender la diversidad sexual es necesario dejar atrás atavismos y prejuicios, además de remover viejos esquemas de pensamiento, y subrayó que el respeto a la persona representa una condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática.

Indicó que este es un país plural y diverso, donde cada persona es valiosa; “cuando discriminamos nos excluimos y debilitamos, pero cuando incluimos nos integramos y somos más fuertes”.

Reconoció también el trabajo y talento de los representantes de las organizaciones lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual, porque contribuyen al desarrollo del comercio, la industria, el arte y la cultura del país.

Recordó que hace tres años en esta administración se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

No obstante, aceptó que aún existen retos para eliminar las prácticas discriminatorias, “barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria” y eso, apuntó, no puede seguir sucediendo.

Eliminar esas prácticas requiere de políticas públicas más efectivas, adecuaciones legales y un arduo trabajo con la ciudadanía, a fin de transformar patrones culturales y de conducta, asentó.

Agregó que para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana es indispensable educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, “porque cuando en casa se discrimina, en el trabajo y la calle también”.

Comentó que en este tema también hay avances en materia de acceso a la justicia, la salud y en reconocimiento a la identidad de género, muestra de ello es la transformación al formato único de actas de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus hijas e hijos sin discriminación.

A su vez el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, indicó que desde la cancillería se realizan diversas acciones para contribuir al reconocimiento, la protección y promoción de las personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales en México y en el mundo.

Por ejemplo se eliminaron obstáculos para la expedición de pasaportes de las personas transgénero de acuerdo a la reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio, y se crearon mecanismos que protegen su identidad.

Asimismo, comentó que México ingresó el 24 de junio pasado al Grupo Núcleo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero), desde donde se impulsa la promoción y protección de sus derechos humanos a nivel mundial, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como la coordinación de posiciones y acción para avanzar el tema.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, destacó la importancia que tiene la capacitación y sensibilización en este tema de las y los funcionarios ante los delitos que se cometen hacia ese sector.

La representante de la Agenda Nacional Política Trans de México y del Movimiento de Trabajo Sexual de México, Lola Déja Vu Delgadillo Vargas, indicó que las instituciones a nivel federal y local deben apoyar aún más a la comunidad de la diversidad sexual, a fin de que sean respetados sus derechos.

Para la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, la agenda en materia de lucha contra la homofobia es amplia, por lo que se debe seguir avanzando y trabajando en favor de las personas del sector.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans, Jaime Cobián Zamora, reconoció el trabajo de este gobierno por su esfuerzo de inclusión y respeto a este sector de la población.

En su turno la coordinadora general del Closet Sor Juana A.C., Josefina Valencia, dijo que hay que seguir trabajando en políticas públicas que aseguren el desarrollo y la integridad de las vidas de la comunidad.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el Sida, Patricia Uribe Zúñiga, pidió redoblar esfuerzos para garantizar la protección de la salud de toda persona sin distinción de ningún tipo y construir sociedades incluyentes para que todas las personas tengan los mismos derechos.

Finalmente, el representante de Movimiento por la Igualdad, Ricardo Baruch, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los marcos normativos y con ello asegurar que México sea un país comprometido en garantizar los derechos de esta población.

Al acto acudieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Compartir: