Bajan niveles de violencia en febrero y marzo, destaca Navarrete Prida

El funcionario federal señaló que si bien los niveles de violencia en el país siguen siendo inaceptables, se continuará con el trabajo de realineación de las capacidades del Estado y búsqueda de objetivos para el combate a la inseguridad

Compartir:

Febrero pasado fue el menos violento de los últimos seis meses en el país y se estima que en marzo de este año la violencia haya descendido aún más, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante un encuentro que sostuvo con empresarios de la Cámara Regional de Comercio de San Diego en México, el funcionario federal señaló que si bien los niveles de violencia en el país siguen siendo inaceptables, se continuará con el trabajo de realineación de las capacidades del Estado y búsqueda de objetivos para el combate a la inseguridad.

Los recientes resultados, dijo, “no significan que vamos a sacar una matraca y vamos a estar festinando. No. Tenemos un problema muy complejo y tenemos que seguir trabajando en esa dirección, identificando objetivos claramente y realineando capacidades. Es decir, lo que hace el Ejército, la Marina, la Policía Federal, lo que hace la PGR, con órdenes de aprehensión contra organizaciones criminales”.

Explicó posteriormente en conferencia de prensa que para bajar los niveles de violencia en el país, que se registraron en 2017, se trabajó en el operativo “Escudo Titán”, que ha tenido resultados buenos en muchas áreas y regiones del país.

Precisó que la disminución de homicidios es de más de 90 por ciento, por ejemplo, en Baja California, y en promedio la reducción de la violencia ha sido de 19 por ciento.

“No estamos de ninguna manera satisfechos con los resultados. Los niveles de violencia son inadmisibles en el país… por eso hay que realinear las capacidades del Estado para llegar a objetivos concretos que se puedan traducir en una percepción, en una realidad de mejores condiciones de seguridad”, añadió.

Navarrete advierte que no es con la violencia como se dirimen propuestas

Alfonso Navarrete Prida, advirtió que no es con la violencia verbal y menos física como se pueden dirimir las propuestas durante las campañas electorales en el país.

Al referirse a la agresión de integrantes de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificados con Morena,  contra asistentes al mitin del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, el funcionario destacó que el hecho no pasó a mayores porque se tomaron medidas preventivas.

En conferencia de prensa al concluir un encuentro con la delegación binacional entre empresarios y representares comerciales de México y Estados Unidos, dijo:  “Se tomaron acciones que hicieron que un intento violento no pudiera llegar a más y que no se tuvieran que lamentar hechos de mayor envergadura y que quedará en eso.

“Es una buena advertencia, desde luego, las actas tienen que seguirse, es una advertencia clara que no es con la violencia verbal y menos con la violencia o intento de violencia física como se pueden dirimir las propuestas en una campaña electoral”, argumentó.

Navarrete Prida reveló que la Segob tuvo conocimiento mediante un manifiesto por escrito, hecho público, por parte de una sección de la llamada Coordinadora en Oaxaca, en donde se le decía a un candidato a la Presidencia que no era bienvenido “en su territorio y en su tierra” y que trataría de boicotear un acto de ese candidato.

Afortunadamente los hechos no llegaron a mayores consecuencias, pues había en el lugar seguridad perimetral, señaló el funcionario federal, quien refirió tener conocimiento de que ya se levantaron las actas correspondientes.

Lo que hay que entender es que la violencia verbal se traduce y genera un ambiente para traducirse posteriormente en violencia física, lo cual no debe ser el tono de una campaña electoral, señaló.

Consideró necesario que los jóvenes y los votantes tengan conocimiento de qué propone cada candidato y a dónde va a ir su futuro y su historia de vida.

Dijo que la dependencia a su cargo seguirá atenta a proporcionar la seguridad necesaria, y adelantó que en ese sentido todo está previsto para el primer debate de los aspirantes a la Presidencia.

El pasado sábado, miembros de la disidencia magisterial arrojaron piedras a los asistentes al evento partidista, lo que no prosperó, ya que el aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza realizó su mitin tal y como estaba previsto.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...