Morena pone en marcha foros para reforma electoral en la Cámara de Diputados

Mario Delgado, Olga Sánchez Cordero, Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Córdova Vianello partícipes

Compartir:

En aras de reducir las prerrogativas de los partidos políticos y el número de legisladores plurinominales, y la posible desaparición de Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), amén de impulsar la austeridad en los comicios,  el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puso en marcha los foros para una Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.

Sobre el particular, Mario Delgado, coordinador de Morena, puso énfasis en la necesidad de transitar hacia una auténtica democracia

A su vez, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo ver el primero de muchos pasos que habrán de darse para analizar, valorar y proyectar la trayectoria y perspectiva de las instituciones electorales de México “y también de nuestro sistema de partidos”.

Por su parte, Martí Batres, presidente del Senado de la República, calificó como pertinente el tema de la Reforma Electoral, de ahí que dijera percibir el suficiente ánimo e ímpetu para cristalizarla.

“Creo que el tema es pertinente y podría decir, como lo he comentado en otros foros, que el mandato de las urnas el 1 de julio del año pasado fue transformar, transformar todo.

“Y me parece que el Congreso, esta Legislatura, tiene el suficiente ánimo e ímpetu para hacerlo”, puntualizó Batres.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, llamó a repensar los temas de financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos.

En cuanto al tema de la austeridad en los comicios, y si bien se dijo partidario de la misma, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que “reducir los costos de las elecciones, eventualmente, minando las reglas, procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza en un tema de costos, me parece que no sería tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado cuando hace apenas 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales”.

“Nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto o que esté en contra de la austeridad, pero lo primero en esta materia, en lo electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza en las elecciones”, puntualizó el consejero presidente del INE.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...