Morena cede al PAN presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Determinación una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como una ‘vergüenza’ que pretendiera quedarse más tiempo con ella

Compartir:

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como una “vergüenza” que pretendiera quedarse seis meses más con la presidencia de la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desistió de modificar su Ley Orgánica, de ahí que la cediera al Partido Acción Nacional (PAN).
“Un partido, porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, beneficio de grupo, en beneficio de una fracción; eso es un retroceso.
“Yo celebro que esto se haya resuelto bien; yo no voy a meterme, pero era una ‘vergüenza’”, refirió López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

LAURA ROJAS Y RICARDO VILLARREAL ‘BATEADOS’ PARA ASUMIRLA
Si bien, una vez que le fuera cedida, la legisladora Laura Rojas era la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las de los partidos del Trabajo y Encuentro Social rechazaron su nominación, al igual que la de su par Ricardo Villarreal.
Así, al no alcanzar la legisladora del blanquiazul las dos terceras partes de votos de los representantes populares presentes, el pleno devolvió a la Junta de Coordinación Política el acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva.
Los 276 votos en contra de Morena, PT y PES se impusieron a los 163 a favor de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Por ende, se rechazó la propuesta de que Rojas asumiera la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le fue un “chinguen a su madre; qué manera de legislar” exasperado por las fallas en el reloj del tablero del pleno y creyendo que el micrófono estaba cerrado, se mantendrá hasta este jueves, que es cuando se reanudará el proceso de elección.

‘NO VA A PASAR CUALQUIER PERSONAJE, CUALQUIER PERFIL’: DELGADO
La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció que si bien para la integración de la Mesa Directiva respetará la ley vigente, que permite al Partido Acción Nacional (PAN) proponer al presidente, hará valer su mayoría y se asegurará que sea un perfil que genere confianza.
“No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o al Presidente de la República”, advirtió su coordinador, Mario Delgado, quien abundó que mantendrán su propuesta de modificar la Ley Orgánica, pero aplicable en la próxima Legislatura.
“Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que tenemos; vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley y que, además, haya mostrado, en su conducción política y personal, ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”, afirmó.
En rueda de prensa, Delgado destacó que en la presidencia de la Mesa Directiva debe haber una persona con un perfil de dignidad e integridad porque encabezará una Cámara de Diputados “histórica”.
Indicó que la fracción de Morena mantiene su propuesta de que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo con el peso que tenga cada fracción parlamentaria porque es lo que la gente decidió para la Cámara de Diputados, pero que la impulsará para que sea aplicable en la próxima Legislatura.
Explicó que se trata de que haya una proporcionalidad en el tiempo, a partir del peso específico de cada fracción, “y, además, se busca reafirmar el derecho de la oposición, de las minorías, a encabezar la Mesa Directiva en un tiempo que corresponda según su tamaño”.
Añadió que se trata de que, por ejemplo, si Morena tiene la mitad de los diputados presida la Mesa Directiva el 50 por ciento del tiempo de la Legislatura y el lapso restante se distribuya entre las fracciones parlamentarias y se incluya no sólo a dos grupos, sino hasta tres, dependiendo de su tamaño.
Indicó que presentarán una reserva para que el director jurídico ya no dependa del presidente de la Cámara de Diputados “para evitar cualquier conflicto de interés futuro”.
Igualmente, se comprometió a que en un lapso de 60 días se presente una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General y que, hasta el momento, la única iniciativa en la materia ha sido presentada por Porfirio Muñoz Ledo.

REFORMAS A ROTACIÓN DE PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA EFECTIVAS HASTA AGOSTO DE 2021
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General que establecen la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.
En lo general, las reformas obtuvieron 309 votos en favor, 115 en contra y 10 abstenciones, mientras en lo particular 331 votos fueron en favor y 108 en contra, sin abstenciones.
En la reanudación de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consultó a la asamblea para determinar si la iniciativa correspondiente estaba suficientemente discutida y de inmediato se pasó a la votación en lo general, y en lo particular, de los artículos no reservados.
La iniciativa prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.
Igualmente, establece que el tiempo restante de la Legislatura en turno, el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.
Tras el anuncio de Muñoz Ledo de retirarse de la presidencia de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; de Encuentro Social, Jorge Arturo Arguelles; del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval; de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, presentaron cinco transitorios a la reforma.
Entre ellos se establece que el decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los demás artículos transitorios, y que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días naturales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...