Monterrey repite elección entre acusaciones de Cantú y De la Garza

Compartir:

Los candidatos a la alcaldía de Monterrey, por los partidos del Trabajo (PT), Patricio Zambrano de la Garza, y de Nueva Alianza, Sandra Pámanes Ortiz, acudieron a emitir su voto, exhortando a la población a acudir las urnas en esta elección extraordinaria.
El abanderado del PT, acudió a la casilla 1429 ubicada en la escuela primaria de El Uro, acompañado de su esposa y tres hijos, donde pidió a la ciudadanía a vencer el abstencionismo.


Exhortó a la población a no poner pretextos, por la falta de tiempo, remarcando que la votación es fluida y sin largas filas en las casillas instaladas en los diversos sectores de la ciudad.

A su vez, la candidata, Sandra Pámanes Ortiz, por el Partido Nueva Alianza, acudió a la escuela Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Martínez, para ejercer su voto.

Luego de emitir su voto, se manifestó confiada en que la afluencia de votantes se incremente en el transcurso del día.

“Esta elección es de los ciudadanos, dejemos atrás la posición egoísta y absurda de decir que esta elección es de dos”, remarcó.

El pasado 31 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Monterrey.

Dicho resolutivo se emitió por diversas violaciones relacionados con el conteo y entrega de paquetes electorales, aunado a la diferencia de 0.89 por ciento entre el primero y segundo lugar, tras la jornada del 1 de julio anterior.

Al declararse la nulidad, el TEPJF solicitó a la CEE convocar a la elección extraordinaria en un periodo no mayor de 60 días, por lo que la fecha se fijó para este domingo 23.

Denuncian colocación de mantas apócrifas para inhibir voto en Monterrey

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, denunció la colocación de mantas apócrifas en más de 15 casillas, sobre la presunta ausencia de funcionarios para la elección extraordinaria de alcalde que se realiza este día en la capital regiomontana.

Durante la apertura de la Sesión Permanente de inicio de la jornada, el árbitro electoral en Nuevo León señaló que se han encontrado más de 15 cartulinas falsas, donde se señala la ausencia de funcionarios electorales, para inhibir la participación ciudadana.

Dicha información “es totalmente incierta, es mentira, están garantizadas las mil 595 casillas con sus funcionarios, aprovecho la presencia de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, de que está cubierto la totalidad de los funcionarios de casilla”.

Sin precisar la ubicación de los sitios donde se presentaron estas irregularidades, previo a la apertura de casillas dispuestas para la elección en Monterrey, indicó que de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE).

Remarcó que dichas mantas son apócrifas, por lo cual pidió a la ciudadanía desatender esos mensajes y esperar la instalación de las casillas de votación.

Indicó que a la par con las denuncias correspondientes se ha pedido a Fuerza Civil, como corporación policial, fortalecer los recorridos de vigilancia para el buen desarrollo del proceso

“Ya se han quebrado, con nuestras pinzas, más de 15 candados en escuelas públicas, por parte del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Estatal Electoral, las mantas, ya se desplegó todo un operativo de la Comisión, del INE, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León y a Fuerza Civil”, indicó.

A su vez, el representante de Morena ante la CEE, Roberto Benavides González, dijo que “inicia mal el proceso”, pero a pesar de ello el llamado al ciudadano es a ejercer su derecho al voto y a los actores políticos de la contienda de este domingo, a jugar limpio, para no empañar de nueva cuenta la elección.

Su homólogo del PAN, Gilberto Gómez Reyes, señaló que hay personas a las que no les conviene la participación ciudadana y desincentivar el sufragio, para lo cual exigió a autoridades electorales estar atentos a lo largo de la jornada, para evitar esta “guerra sucia”.

Tras la apertura de la Sesión Permanente de la CEE, por la Jornada Electoral Extraordinaria, se declaró un receso, para reanudarla a las 11:00 horas y proseguir con el seguimiento del proceso eleccionario.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...