Militares no deben hacer labor de policías: Osorio

En Acapulco, afirma que el puerto lleva casi tres meses con más del 60% en la baja de homicidios dolosos

Compartir:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Ley de Seguridad Interna que discute el Legislativo no busca militarizar al país, sino que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que rija su actuación y les permita retornar a sus cuarteles.

“Decirles a todos los que son detractores de nuestras Fuerzas Armadas, que nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, al contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal, y después se regresen a sus cuarteles”, dijo.

Durante la entrega del puente vehicular Barra Vieja-Las Lomas, en el municipio de Acapulco, Guerrero, precisó que la iniciativa busca que las fuerzas castrenses “regresen a sus cuarteles, que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales, ni policías estatales”.

Al resaltar la labor que el Ejército y la Marina realizaron durante la tragedia ocurrida en septiembre de 2013 en la comunidad de La Pintada, Osorio Chong aclaró que los integrantes del Ejército y la Marina tienen entre sus actividades la de Protección Civil.

Dijo que la decisión de trabajar por este marco legal está en manos de los legisladores; por “una ley de seguridad interior, para que nuestros soldados, nuestros marinos, que sepan que están en el amparo de la ley todas las actividades que hacen para protegerles y que proteja la actividad que realizan”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que pese a los “detractores de Guerrero” se puede hacer que regrese el turismo internacional y el nacional, no sólo a Acapulco, Taxco o Iguala, sino a todos los rincones del estado.

El encargado de la política interna del país resaltó que este trabajo sólo puede realizarse con unidad, con trabajo y más trabajo.

Aunado a ello, dijo que se debe ofrecer tranquilidad a los habitantes, por eso los gobiernos federal y del estado trabajan en forma conjunta para llevar las estadísticas a la baja.

Ejemplo de ello, dijo, es que en los últimos tres meses, los homicidios dolosos se han reducido en más de 60 por ciento en el puerto de Acapulco “y vamos a trabajar igual en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Montaña, en el Centro. Estamos trabajando para devolver esta tranquilidad”.

Ello, para “que sepan los criminales, que sepan los que dan intranquilidad a las familias de Guerrero que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y que ellos tendrán que enfrentar la ley”.

Al acto, al que acudieron también legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, Osorio Chong mencionó que la construcción de la carretera permitirá reducir de seis a cuatro horas el trayecto de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

Y “cuando se abra el paso por Cuernavaca van a estar en el tiempo aquel que se hacía, que son tres a tres horas y media. Van a estar muy cerca nuevamente de Guerrero, muy cerca nuevamente de Acapulco”, añadió.

INAUGURAN PUENTE QUE CONECTA A COSTA CHICA DE GUERRERO

Con una inversión de más de 792 millones de pesos fue inaugurado el puente de Lomas de Chapultepec, que conecta con municipios de la Costa Chica del estado y que es la última obra del Plan Nuevo Guerrero como parte de la reconstrucción del paso de los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Esta obra, con la que se cierra la etapa de reconstrucción tiene una longitud de 470 metros, dos carriles, 15 metros de ancho, dos carriles de circulación, acotamiento, banqueta y dispositivos especiales que brindan seguridad y confiabilidad.

El puente de Lomas de Chapultepec está ubicado en el kilómetro 38+40 del tramo Cayaco-Las Horquetas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, tendrá capacidad de tránsito de 5 mil vehículos diarios y beneficiará a 800 mil habitantes y a turistas.

Este puente cuenta con iluminación a base de celda solares que brindan seguridad a los usuarios y para apreciar la estética de la estructura.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador Héctor Astudillo Flores, develaron la placa del puente que cuenta con tecnología antisísmica y que se empezó a construirse en marzo de 2014.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recordó que se reconstruyeron en la entidad mil 35 caminos rurales, 11 puentes federales y 128 rurales, tras el paso de los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

También se reconstruyó la Autopista México-Acapulco y aseguró que ahora está en mejores condiciones y todos los taludes están reconstruidos.

El funcionario federal comentó que ya se concluyó la salida de Tlalpan hacia Acapulco y anunció que el 15 de marzo se abre el paso express de Cuernavaca-Acapulco para que el automovilista pueda llegar más rápido a este destino de playa.

Dio a conocer que se está edificando el libramiento poniente de Acapulco para que dé más fluidez para aquellos que vayan a otro destino turístico.

“Estamos continuando obras para apoyar a Guerrero”, añade.

Compartir: