Reprimen otra vez a migrantes

La Guardia Nacional utiliza, por segunda ocasión, gas lacrimógeno y la fuerza para frenar a unos mil miembros de la caravana que ingresó a México

Compartir:

Elementos de la Guardia Nacional replegaron, con gas lacrimógeno y con el uso de la fuerza, a un grupo de migrantes centroamericanos que se internó al país, por el río Suchiate, con banderas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos en la mano.

La acción, que derivó en empujones, gritos y niños atemorizados, tuvo lugar sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula, donde descansaba bajo unos árboles.

Antes de ser replegados, los migrantes, unos mil y que fracasaron en su intento de llegar a la ciudad de Tapachula, Chiapas, tras caminar cerca de 10 kilómetros, fueron instados a entregarse en lo que se analizaban sus peticiones de asilo.

Sin embargo, al hacer caso omiso a la petición, los elementos de la Guardia Nacional se dieron a la tares de rodearlos para proceder a su repliegue.

Ello, un vez que fueran encapsulados.

 

MÉXICO ESTÁ EN UNA CRISIS HUMANITARIA: PIEDRA IBARRA

En medio del reclamo de legisladores a asumir posturas más claras en algunos temas de violaciones a los derechos humanos, la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, reconoció que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos en materias como migración y derechos de las mujeres.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, reiteró que su decisión de aplicar austeridad en el organismo no es una ocurrencia, sino apegarse a la ley.

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mostró abierta a mantener un diálogo permanente con la Cámara de Diputados para coordinar las acciones en las propuestas de reformas legales que implicará la reorientación del organismo.

Consideró fundamental dotarlo de herramientas legales y jurídicas que le permitan cumplir la función para la que fue creado y vigilar que cualquier funcionario o persona, sea cual sea su posición, que violente los derechos humanos de una víctima ponga un remedio o cumpla con las recomendaciones.

México, reconoció, está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos en materias como migración, derechos de las mujeres, discapacidad, educación y vida digna.

Señaló que hay mucho que hacer en el país para miles de mexicanos que esperan justicia, acceso a la verdad y a crear mecanismo que ayuden a transformar al país.

De acuerdo con Piedra Ibarra, los momentos de transición son muy difíciles y se declaró por erradicar vicios y todas las violaciones que se ven naturales y que laceran la dignidad humana.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...