México y Santa Lucía dialogan sobre comercio e inversión

En el encuentro, se trataron temas de comercio e inversión; proyectos de cooperación en materia artesanal, de seguridad, y enseñanza del español, así como asuntos regionales y multilaterales, entre los que destacan cambio climático y energía renovable

Compartir:

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, encabezaron hoy los trabajos de la primera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre las cancillerías de México y Santa Lucía, donde fortalecieron la relación bilateral.

En el encuentro, se trataron temas de comercio e inversión; proyectos de cooperación en materia artesanal, de seguridad, y enseñanza del español, así como asuntos regionales y multilaterales, entre los que destacan cambio climático y energía renovable.

Además de la situación en Venezuela y la importancia de la participación de Santa Lucía en el Grupo de Lima, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia destacó que ambos funcionarios también dialogaron sobre las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), entre las que destaca la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres México-Caricom.

La visita del canciller pone de manifiesto la importancia que otorga México a la cooperación con los organismos de integración regional, como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la cual México también forma parte.

Al término de la reunión, el también ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía y Videgaray Caso suscribieron el Acta Final, que recoge los principales resultados en materia de diálogo político y cooperación educativa-cultural y técnica-científica, en áreas como agricultura, seguridad y patrimonio, así como temas de interés común de la agenda internacional.

En materia de economía e inversión, destaca el incremento de 30 por ciento del comercio bilateral en los últimos cinco años.

Como parte de su agenda de trabajo, el canciller Luis Videgaray participó, junto con el primer ministro Chastanet, en la ceremonia de entrega de la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Dennery North, construida con recursos de México por medio del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán).

Durante el evento, Videgaray Caso explicó que el apoyo de México a dicha obra de infraestructura, obedece a la relación de cercanía y cooperación que existe entre las dos naciones.

“Mucha gente piensa que México, hablando de comercio y economía, es un país norteamericano, que pertenece a Norteamérica al lado de Estados Unidos y Canadá”, expuso.

“Y si se piensa desde el punto de vista de la cultura, se puede considerar a México como un país latinoamericano. Y sí, somos parte de Latinoamérica. Pero poca gente recuerda que también somos un país caribeño, por lo que nos preocupa el Caribe, así que México y Santa Lucía somos vecinos y somos socios, porque compartimos valores”, agregó.

Finalmente, el titular de la SRE realizó una visita a la Embajada de México en Santa Lucía, en donde se reunió con integrantes de la representación diplomática, a quienes reconoció por su labor y llamó a seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos que unen al país con esa nación caribeña.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...