México refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 es la ruta para superar, juntos, los desafíos actuales y avanzar hacia mejores estándares de bienestar y sostenibilidad, expresa Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia

Compartir:

La CEPAL ha sido, desde su origen, promotora de la unidad, la solidaridad y la fraternidad entre los países de América Latina y el Caribe, y hoy en día se consolida como el foro regional de coordinación con mayor experiencia y conocimientos acumulados.

Así lo afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, durante la ceremonia de inauguración del Trigésimo Séptimo periodo de sesiones de la CEPAL, sesión en la que México transfirió la Presidencia de ese organismo -que ejerció durante dos años- a la República de Cuba.

En el evento participaron Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Francisco Guzmán Ortiz -quien además funge como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030- afirmó que para México fue una elevada responsabilidad haber ejercido la Presidencia de la CEPAL, periodo en el que se alcanzaron importantes logros.

“Por geografía, cultura, historia y -sobre todo- por nuestros entrañables lazos de hermandad, México es una nación orgullosamente latinoamericana y caribeña”, indicó el funcionario, para quien el principal objetivo de México al presidir esta Comisión, fue contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que aún caracterizan a la región.

Entre los principales resultados del Estado Mexicano, el jefe de la Oficina de la Presidencia destacó que se generaron herramientas para fortalecer instituciones de la región que apoyan a grupos vulnerables; se fomentó la participación de todos los sectores sociales en acciones de cooperación Sur-Sur; y se impulsó una Agenda Digital que promueve el empleo de nuevas plataformas tecnológicas para mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades.

México reiteró también la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como ruta para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales que enfrentan las naciones y destacó tres lecciones de particular aplicación para América Latina y el Caribe:

Primera: la importancia social de que “nadie se quede atrás” es especialmente importante para América Latina y el Caribe, por ser una de las regiones más desiguales del planeta.

Segunda: la dimensión ambiental es importante no sólo por la alta vulnerabilidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas al cambio climático, sino para cambiar prácticas productivas basadas en modelos extractivos de los recursos naturales.

Tercero, el desarrollo económico tiene que ser más incluyente para aprovechar mejor el talento humano, que es el principal recurso de la región.

A partir de estas lecciones, informa el funcionario, México impulsó la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, para dar puntual seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

América Latina y el Caribe tienen en su presente la oportunidad de fortalecer su unidad, su integración y su cooperación como vías para enfrentar desafíos comunes y cerrar las brechas de desigualdad dentro y entre nuestros países, afirmó.

Finalmente, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, Guzmán Ortiz reiteró a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y a las naciones de esta región su apoyo para profundizar el diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...