Presume Ebrard reducción de flujo migratorio a EU del orden de 36.2 por ciento

Se ha procedido a aplicar lo que la ley mexicana dispone, puntualiza titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, el flujo migratorio en la frontera sur se redujo 36.2 por ciento, al pasar de 3 mil 880 migrantes por día a 2 mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio.
En rueda de prensa, en Palacio Nacional, destacó que dentro de 45 días se celebrará otra reunión con autoridades estadounidenses en Washington.
Y que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas en la materia.
“Si no somos capaces de que quien ingrese al territorio se registre vamos a tener miles de personas aquí sin que sepamos cuál es su destino”, refirió.
El titular de la SRE subrayó que México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y sus decisiones, y que el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la Ley de Migración, ha generado la reducción del flujo migratorio.
“Como lo informé entonces, para México es motivo de preocupación, de manera permanente, que haya un flujo tan grande de personas a las que no podemos proteger porque son anónimas.
“Se ha procedido a aplicar lo que la ley mexicana dispone. Esto es importante porque si ustedes recuerdan, el debate, hace apenas 45 días, era si aplicábamos lo que Estados Unidos propone, que es el Tercer País Seguro”, puntualizó.
Entonces, acotó, “en la reunión celebrada, la víspera, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, hicimos ver que las decisiones que México ha tomado, de acuerdo a su propia ley y a sus decisiones, sus orientaciones, ha sido eficaz”.
Consecuentemente, añadió, “Pompeo me hizo saber que el gobierno de Estados Unidos respeta las decisiones de México y los avances que hemos obtenido en materia migratoria, y acordamos reunirnos de nueva cuenta para ese y otros temas, en Washington, dentro de 45 días”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se tiene menos de uno por ciento de migrantes en territorio nacional.
“Si tenemos 19 mil 111 (migrantes) a diario habría que descontar los que ya se fueron”, hizo notar.
Mencionó que de enero a julio llegaron a México más de 600 mil personas migrantes “y nos regresaron 19 mil. Entonces, no esperamos que nos regresen mayores números en los próximos meses, sino que sea parecido a este número o a este flujo que tenemos”.
Sobre el número de mexicanos detenido en Estados Unidos, refirió que “es un poquito más de 9 mil al día de hoy, pero no en los centros de detención de migrantes; son por diferentes motivos, pero ese es el universo total”.
En tanto, concluyó, “los que tienen orden de deportación final son mil 807 al día de hoy”.
Al abundar sobre el particular, recordó que casi 80 por ciento está en contacto con los consulados mexicanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...